Las obras del nuevo Edificio de Seguridad de Fuerza Civil iniciaron este domingo y se prometió que en dos años estará listo.
Para una mejor coordinación entre todos los encargados de seguridad del estado, el Gobierno de Nuevo León planeó esta obra en donde además de oficinas, habrá celdas e incluso una nueva universidad especializada en seguridad, la cual será accesible para cualquier ciudadano que desee estudiar en ella.
En el evento del arranque de obras, estuvieron presentes el gobernador Samuel García, el Secretario de Seguridad Gerardo Palacios Pámanes, el Secretario de Gobierno, Javier Navarro y el titular de Fideproe, José Gutiérrez Cantú.
Gerardo Palacios Pámanes aseguró que este edificio ayudará a mejorar la seguridad, ya que, su construcción no significa que los demás centros de control cerrarán, si no, que este nuevo vendrá a mejorar la comunicación y planes que la Secretaría tiene actualmente.
“Este edificio es la coronación de una visión del señor gobernador no solo de tener una seguridad pública digna, si no, también de la oportunidad educativa, porque actualmente somos 10,000, obviamente que muchos tenemos que estar del mapa del estado en Villaldama, en Doctor Arroyo, en Galeana y obviamente tenemos que tener dignos niveles de seguridad, adecuados para nuestros policías que arriesgan su vida día y noche.
“Y esta nueva edificación es la coronación de dejar claro cuál es la visión del señor gobernador de la seguridad pública y del servicio de seguridad, un servicio profesional, adelante con procesos de mejora continua de rendición de cuentas a la ciudadanía, queremos que los ciudadanos se sientan orgullosos, queremos que no haya ninguna colonia, ningún municipio rural o conurbado que no reconozca el valor en la determinación de los compañeros de fuerza civil para proteger y servir a todos ustedes”, dijo Palacios Pámanes.
Por su parte, el gobernado Samuel García dijo que este edificio es el inicio de la coordinación de la seguridad entre los municipios y el estado, ya que buscan conectar el software y hardware que estará en este lugar, con la de todas las ciudades del estado, para que la seguridad sea más eficiente, hasta el momento, el único municipio que trabaja de dicha manera es Monterrey, pero buscará que más se sumen a este proyecto.
“Vamos a tener ya coordinada la policía estatal con la municipal (de Monterrey) y luego sigue Guadalupe y luego Apodaca y así nos vamos a ir como dice Gerardo, para que en dos años ese sueño de ese artículo nuevo se plasmen la realidad.
“Por eso estamos ahorita de manera paralela abriendo 16 destacamentos el viernes abrimos aduana Colombia, ayer abrimos el de Vallecillo, el de Villaldama queda en agosto, el de China queda en agosto, en un mes vamos a ir al de Galeana, Doctor Arroyo ya quedó, el de Santiago ya quedó, el de Cerralvo ya, estamos brindando a la policía de Nuevo Leónde mejor armamento, las Blackmambq blindadas y nueve helicópteros que nos cuidan desde arriba, ahora falta darles tecnología y organicidad, que tengan todos los policías la mejor inteligencia del C5 y que estén aquí en un mismo edificio reunidos todos los altos mandos, todos los días a las seis de la mañana haciendo estrategia de cómo seguir Dando a Nuevo León y yo no tengo duda que de aquí en delante año con año van a notar a todo Nuevo León, todos los ciudadanos de Monterrey de Escobedo de García una mejora en los policías estatales” dijo García Sepúlveda.
Tiene Fuerza Civil controlado en Doctor Coss
El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes informó que la corporación de Fuerza Civil tiene controlada la situación en el municipio de Doctor Coss y se sigue trabajando en coordinación con el municipio y el ejército.
Luego del ataque por parte del crimen organizado a la cabecera municipal de Doctor Coss, la Secretaría de Seguridad dio a conocer la falta de elementos en esa zona, por lo cual decidieron aumentarla con la Fuerza Civil.
En entrevista, Palacios Pámanes explicó que la investigación continúa y que seguirán resguardando el municipio.
“Por el momento no hay novedades, seguimos con el patrullaje conjunto con Fuerzas Armadas.
“Seguimos (hablando) con todas las autoridades y con los vecinos, estamos trabajando con las autoridades del ayuntamiento… sí ya hay un control (en la zona)”, dijo el Secretario.
El pasado 27 de febrero el Palacio de Gobierno, las instalaciones de Protección Civil e incluso oficinas del DIF de Doctor Coss fueron atacadas a balazos por personas del crimen organizado e incluso incendiaron algunos vehículos oficiales.
Ante los hechos violentos, tanto Fuerza Civil como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se coordinaron para realizar un operativo de seguridad en el municipio, para controlar la seguridad.
