Inicia AyD obras definitivas en zona de La Huasteca

La instalación de tubería nueva, reparación de tuberías dañadas y rehabilitación de pozos garantizarán un suministro de agua estable en Santa Catarina y García.

Para evitar futuros problemas con la crecida del río Santa Catarina, Agua y Drenaje de Monterrey inició las obras hidráulicas definitivas y la colocación de tubería nueva en la zona de La Huasteca.

Así, busca garantizar que el suministro de agua no se vuelva a suspender por fallas o roturas de la tubería en el municipio de Santa Catarina y la parte sur de García. 

Las obras consisten en la instalación de tubería de 780 metros, la restauración de tuberías flotantes y las que se reventaron o explotaron, además de la rehabilitación de pozos de agua.
 
El director del organismo, Juan Ignacio Barragán, explicó que se instalará tubería de acero en el municipio de Santa Catarina, pero sin atravesar el río. 

La nueva línea de conducción, de 780 metros de longitud, se ubicará por dentro del municipio para evitar problemáticas por aumento en el flujo de agua cada vez que hay fuertes lluvias. 
 
En las tuberías flotantes se utilizan rayos X para asegurar que no presenten daños, y proceder a enterrarlas de nuevo. 

Además se reparan las tuberías que explotaron en diversos puntos.
 
En el acueducto San Pedro, que envía agua desde La Huasteca, se restauran varios tramos de 36 pulgadas de la línea de conducción y las cajas dañadas. 
 
La rehabilitación de pozos iniciará primero con la parte más cercana a la ciudad, para luego ir del tramo desde el Cañón de San Judas hasta la Presa Rompepicos. 

Esto es por el acceso limitado en la zona, que mejorará una vez que se repare el puente que permite el paso.

La tormenta tropical "Alberto" incrementó las corrientes de agua en el Río, lo que dañó tuberías, pozos y acueductos.

Por la emergencia, se instaló tubería provisional, con la que se suministra agua en ambos municipios. 
 
Además, informó que se está rehabilitando el acueducto de Cerro Prieto, con una interconexión de cinco kilómetros de tubería, obra que terminará en diez días.


Comentarios

copyright de contenido INFO7