El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró inexistentes los diferentes delitos de violencia política con razón de genero, por parte de los diputados Mauro Guerra y Gabriela Govea contra la integrante de Movimiento Ciudadano, Rosaura Guerra.
Durante el mes de octubre del 2023, Rosaura Guerra presentó la denuncia en contra de los dos legisladores por no querer tomarle protesta luego de la renuncia definitiva de Alhinna Vargas, alegando que estaban ejerciendo violencia política y violencia política con razón de género.
El 19 de enero, el TEE publicó la resolución de este caso, en donde especificó que tanto Mauro Guerra, presidente del Poder Legislativo, como Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Gobernación, actuaron conforme a la ley, por lo cual declaró inexistente el delito de violencia política con razón de género.
Aunque, el resolutivo fue aprobado, la magistrada del TEE, Claudia Patricia de la Garza, voto en contra del dictamen, ya que según ella, los denunciados si incurrieron en violencia política con razón de genero, por la omisión de notificar las ausencia absoluta de la diputada Alhinna Vargas y especificó que se le debería tomar protesta a Rosaura Guerra.
Sin embargo, este procedimiento no se puede llevar a cabo, ya que, el Pleno del Congreso acordó que, hasta que no se resuelva la investigación de las razones de la renuncia de Alhinna Vargas a su puesto, no se podría tomar la protesta a la diputada suplente.
Esta resolución se hizo el 5 de octubre, cuando el expediente de la diputada Vargas se returnó a la Comisión Especial para su investigación.
Fuentes legislativas informaron que, Vargas renunció debido a las presuntas presiones y persecuciones por parte del Poder Ejecutivo en contra de legisladores del PRI y del PAN, que han sido denunciadas en diferentes ocasiones.
Por su parte, la diputada Gabriela Govea dijo en exclusiva para INFO7 que se sigue analizando el caso de Rosaura Guerra y que cuando inicie el nuevo periodo legislativo se estaría viendo en la Comisión de Gobernación.
“Se está en la revisión de esta situación de la toma de protesta de la ciudadana Rosaura Guerra, tenemos que sesionar cuando regresemos al periodo y continuar con los trabajos que tenemos”, dijo Govea.
El pasado 24 de enero, Rosaura Guerra presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los delitos de ejercicio ilícito de servicios públicos o abandono de funciones, abuso de autoridad y coalición, en contra de el Presidente del Poder Legislativo Mauro Guerra, el Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas y la diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación, Gabriela Govea, por la misma razón de no querer tomarle protesta.