El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó los Censos Económicos 2024 en Nuevo León para conocer qué, cómo, cuánto, donde y con qué se produce en la economía en México.
Estos censos consisten en ir con dueñas, dueños o a aquellas personas que se encarguen de establecimientos, a productoras y productores de bienes, al igual que a quienes hagan comercio de bienes y prestadores de servicios sobre qué actividades realizaron en el 2023.
Las actividades del Inegi comenzaron este martes 6 de febrero y terminarán el próximo 31 de agosto del 2024.
Los trabajadores del Inegi contarán con 17 cuestionarios temáticos y uno básico en donde se abordarán temas como categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
Una vez que se tengan los resultados, estos permitirán conocer de una mejor manera las unidades económicas, no solo de Nuevo León, si no, de todo el país.
En censos de años anteriores, se dio a conocer que en Nuevo León, al menos en 2019, se contaba con 180 mil 143 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 2 millones 195 mil 663.40 millones de pesos y una cifra total de 2 millones 39 mil 701 personas que estaban ocupadas en estos negocios, siendo en su mayoría hombres ocupando un 62.07% de esa cifra.