Incumplen 100 colonias de Monterrey con Ley de Asentamientos
La bancada local de Movimiento Ciudadano y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey señalaron que existen alrededor de 100 colonias que no han sido entregadas formalmente al municipio incumpliendo con la Ley de Asentamientos, por lo cual los servicios no se pueden dar correctamente.
La diputada Iraís Reyes junto a la encargada de dicha secretaría Brenda Sánchez Castro, sin especificar cuáles son las desarrolladoras que no han hecho dichas entregas formales, puntualizaron que esta falta no permite al Gobierno Municipal intervenir en dichos fraccionamientos para instalar los servicios correspondientes como el alumbrado correcto, recolección de basura, construcción y mantenimiento de áreas públicas.
Puntualizaron que, a pesar de que nulas colonias no se hayan entregado, los habitantes pagan su predial y otros impuestos, sin embargo, no pueden participar en proyectos como el presupuesto participativo por este incumplimiento de entrega.
“Debo de informar que existen más de 100 colonias que están en el municipio de Monterrey que no tienen municipalización, eso significa que no son entregadas al municipio, que aunque están en el registro público de propiedad ya inscrita e inclusive ya vendieron en su totalidad los predios, por lo tanto por ley el municipio no puede hacer las acciones como presupuesto participativo, acciones u obras al interior como parques, juegos.
“Esta es una acción que el alcalde nos ha instruido a Desarrollo Urbano para que de acuerdo a lo que marca la Ley de Asentamientos Humanos en su capítulo de principios acerca del derecho a la Ciudad, se instruye que debemos garantizar a todos los habitantes las viviendas, infraestructura y equipamiento y desafortunadamente esto nos impide”, dijo Sánchez Castro.
Las 100 colonias se ubican en el sur y norponiente de Monterrey, por ejemplo las Cerradas de Cumbres, Atlas Lajas, parte de la colonia Dinastía, Sector San Jerónimo, entre otras.
Ante esta problemática, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos en la cual le darán un plazo de 20 días después de terminar la construcción y antes de empezar la venta de los predios, para que las desarrolladoras hagan la entrega oficial de la colonia al municipio.
Comentarios
Notas Relacionadas