El incendio forestal que inició hace más de una semana y medio en El Pajonal, en Santa Catarina, aún sigue siendo combatido y como parte de ello participación cuatro helicópteros y una fuerza de tarea de 140 elementos.
Protección Civil del estado informó que el incendio no representa riesgo a la población, ni comunidades aledañas y solo se ha consumido matorral bajo y hojarasca.
Además, se informó que el tipo de incendio es ecológico, ya que va quemando hojarasca, vegetación vieja y este tipo de bosque encino es dependiente del fuego, lo cual regenerará el mismo.
La dependencia estatal informó que se está revisando con CONAFOR la cantidad de hectáreas que se han consumido, ya que en muchas partes son roca, otras lechuguilla y sotol; y en algunas es más es superficial como hojarasca.
Como parte del combate, por tierra se han realizado brechas cortafuegos para asegurar el perímetro.
Protección Civil agregó que ante las condiciones meteorológicas se rompe el cinturón térmico, lo que provoca que el incendio se pueda apreciar desde varios puntos del área metropolitana, como el municipio de Santiago, sin embargo, se descartó que haya riesgo para dicha zona.
Como parte del combate se cuenta con el apoyo de Brigada Fénix PCENL; Brigada Apaches PC Santiago; Brigada Jaguares PC Santa Catarina; CONAFOR; CONANP; Amigos de la Sierra; SEDENA; SECRETARIA DE MARINA; Pipa de abastecimiento de Agua y Drenaje; Pipa de agua de abastecimiento de Bomberos Guadalupe.
Asimismo, Pipa de agua de Bomberos; Dos helicópteros de Protección Civil Nuevo León; Helicóptero Fuerza Área (SEDENA) Mi-17; Helicóptero Secretaria de Marina Mi-17; y Seguridad Pública de Santa Catarina.