La Industria Mexicana de Coca-Cola, Arca Continental, Isla Urbana A.C., y el municipio de Escobedo inauguraron dos programas de 'Escuelas de Lluvia' en planteles de educación primaria. En total, ya se instalaron 25 sistemas de captación de agua de lluvia en todo Nuevo León y el plan es superar los 40.
Uno de los sistemas se inauguró en la primaria 'Leonora Carrington', de la colonia Hacienda San Miguel, y el otro en la primaria “General Federico Villarreal”. El director de la Región Noreste de Arca Continental, José Juan Estrada, y el alcalde Andrés Mijes destacaron las ventajas de reutilizar el agua de lluvia para que no se desperdicie.
En conjunto, ambos sistemas de captación pluvial pueden almacenar más de 366 mil litros de agua pluvial en un año, equivalentes a 37 pipas y para beneficio de 939 alumnos.
'Lo importante es apoyar a la comunidad y que en coordinación con las autoridades podamos captar esa agua pluvial y generar un beneficio a la escuela y obviamente a la comunidad', dijo Estrada Salazar.
'Es de las pocas escuelas, ya lo dijo el director de Arca Continental, son apenas 25, van a llegar a 40, pero son ustedes los elegidos, y es un privilegio tener un sistema de estos', expresó Mijes Llovera.
La alumna Mirna Rodríguez agradeció.'Nos alegra mucho tener la oportunidad de ser parte de este proyecto. Gracias por estar apoyándonos y ayudándonos a seguir adelante', declaró.
Así, se logra el aprovechamiento del agua pluvial en las actividades diarias.
'Cada una de estos sistemas nos cuesta alrededor de, en promedio, 250 mil pesos', detalló Estrada Salazar.
Habrá talleres ambientales para cuidar el agua.
'Si desde ahorita concientizamos a los niños en el mejor cuidado del agua, esperemos que tengan los menores problemas en el futuro', comentó Mijes.
Arca Continental está comprometida con el bienestar y desarrollo de las comunidades donde opera, y genera un impacto positivo en el medio ambiente. El programa es parte de un plan nacional para brindar un mayor y mejor acceso al agua.