IMSS implementa “código cerebro” en clínica 25

This browser does not support the video element.

Foto: Especial

Este mecanismo coordina los tres niveles de atención; Unidades de Medicina Familiar, Hospitales de Zona y Unidades de Alta Especialidad.

  • Por: Brian Jiménez
  • 05 Julio 2023, 21:37

Con la finalidad de brindar oportuna atención a aquellos pacientes que han detectado la llegada de un infarto cerebral, la Unidad Médica de Alta Especialidad, No. 25 del IMSS implementó hace algunos meses el “Código Cerebro”. 

“Es una estrategia de nuestro IMSS para tratar las enfermedades cerebrovasculares; es importante comentar que las enfermedades cerebrovasculares, es cuando existe una alteración en el flujo sanguíneo del cerebro".

“El objetivo es que la gente, la población identifique los síntomas de alarma, es decir: parálisis facial, sobre todo del tercio inferior; existen problemas de lenguaje; y la otra es cuando existen problemas en la fuerza muscular ya sea de una extremidad o de la mitad del cuerpo”. 

Este mecanismo coordina los tres niveles de atención; Unidades de Medicina Familiar, Hospitales de Zona y Unidades de Alta Especialidad y así es el proceso para llegar a una trombectomía. 

“El paciente llega a admisión hospitalaria, tiene que pasar de manera inmediata después de una revisión clínica para pasar a realizar un estudio que se llama angiotomografía y podemos ver el sitio de obstrucción y cuál arteria es la que está obstruida, el paciente tiene que pasar a una sala de hemodinamia, en el cual a través de microcatéteres se llega a realizar maniobras  y una especie de red atrapa el coágulo y lo extrae”.

Este procedimiento de extracción se da si el paciente excede las cuatro horas y media después del primer síntoma. 

Con ello, a la parte del cerebro a la que no le llegaba oxígeno, se vuelve a conectar y el cerebro se recupera, evitando la consumación del infarto cerebral. 

“El objetivo de un Código Cerebro es prevenir que el paciente llegue a establecer un infarto y que del cual ya no haya retorno”.

Compartir en: