Hay más tráfico en la urbe regia ¡por aseguradoras!
“De preferencia, no muevas tu coche”, es la recomendación tajante que hacen las compañías aseguradoras a sus clientes involucrados en choques, muchos de los cuales son por alcance. Sin embargo, esto termina ocasionando más tráfico, cuando la solución del conflicto estaría, y más en esta era tecnológica, en tomar fotos del incidente y moverse de inmediato.
De esta manera, por sus prácticas anquilosadas y poco colaborativas entorpecen la fluidez vial. Estas aseguradoras son hoy de los principales causantes de que el tráfico en la urbe regia sea todavía más caótico.
En una publicación realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se lee lo siguiente: “En caso de choque con otro auto, ¿debo mover el mío? De preferencia, no muevas tu coche”, indica la publicación en Instagram de dicho organismo que representa a 81 compañías de seguros en México, entre las cuales se encuentran AXA Seguros, Chubb Seguros, GNP Seguros, MAPFRE Seguros y Quálitas, por mencionar algunas.
AMIS es el organismo que representa a las compañías de seguros de México ante los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar el desarrollo del seguro como la mejor herramienta para la protección financiera de las familias, empresas y gobierno ante riesgos.
Para los clientes, eso es una “medida de presión” que hace que no muevan sus vehículos.
Según un sondeo realizado por INFO7 entre automovilistas accidentados, la mayoría, sobre todo en los casos de choques por alcance, temen mover sus autos del arroyo vehicular al pensar que la aseguradora no les responderá por los daños.
Lo ideal sería que las aseguradoras no sólo no pidieran que te quedes en el lugar del accidente, sino que incluso promovieran que sus clientes se hagan a un lado y no estorben, aprovechando la tecnología que dan los dispositivos para tomar fotos, y así contar con evidencias del impacto que permitan a los ajustadores, e incluso a las autoridades viales, el deslinde de responsabilidades.
Entrevistado por INFO7, un ajustador de seguros reveló que también entre los ajustadores existe la práctica de recomendar a los afectados no moverse, aunque ocasionen tráfico.
“Que siempre es una recomendación de los seguros no moverse; es porque a veces no se acepta la responsabilidad del accidente o hay controversia, es de las condiciones generales de la póliza y casi la mayoría de las aseguradoras la tiene”, confesó el ajustador quien pidió mantener su identidad en anonimato a fin de evitar represalias por el gremio.
La falta de claridad en la información es otro factor. En la mayoría de las papeletas que los clientes llevan en la guantera de su coche como ‘póliza’, no hay información precisa respecto a qué hacer en caso de un siniestro con respecto a retirar o no el coche.
Mientras que una búsqueda en línea arroja resultados ambiguos, como el de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que recomienda, en la medida de lo posible, permanecer en el lugar del siniestro.
“Si no obstruyes la circulación de las vías donde sucedió el accidente, es recomendable que no muevas tu vehículo hasta que tu ajustador llegue o haya tomado conocimiento del hecho, una autoridad competente”, señala la CONDUSEF.
Y respecto a tomar evidencia con fotografía del siniestro, recomiendan que se haga solo cuando sea inevitable mover el vehículo.
“Si te ves obligado a mover tu auto y el ajustador aún no ha llegado, te sugerimos que tomes fotos a detalle del siniestro: cómo quedaron los autos, los golpes en las carrocerías y las huellas del accidente (pedazos de vidrios en el pavimento, marca de llantas, etc.)”, indica el organismo.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios