Hay más ciberdelitos en urbe regia ¡que robos a persona!

Los fraudes y extorsiones, como crímenes cibernéticos, se quintuplican en el área metropolitana de Monterrey; delitos patrimoniales caen 36%

El peligro para los regios ya no sólo está “en la calle”, ahora está, cada vez más, en la “supercarretera de información”, esto es, en los dispositivos que todos portan.

Y es que mientras que las cifras de delitos patrimoniales han ido a la baja en el estado de Nuevo León hasta en 36%, los llamados ciberdelitos, que se cometen por vías digitales, se han quintuplicado en este estado en el transcurso de un año.

Así, Nuevo León ha experimentado un alarmante incremento de 422% en los delitos cibernéticos en el último año, especialmente los de fraudes y extorsiones.

Mientras que para 2022 se registraron 1,557 ciberdelitos de fraude y extorsión, para 2023, de acuerdo a la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 8,138 casos.

Al día de hoy, no hay quien no conozca de un caso cercano de una llamada o mensaje de intento de fraude o de extorsión.

Según datos recientes, estos tipos de delitos han aumentado un 448% en el último año, pero además es el ciberdelito más cometido en la región, entre cuyas modalidades se encuentra el “secuestro virtual”, el “fraude nigeriano”, así como las falsas entregas de paquetes, entre otros.

Los extorsionadores telefónicos han encontrado en los regiomontanos un blanco fácil, utilizando diversas tácticas para engañar y extorsionar a sus víctimas.

Entre las modalidades más comunes se encuentran los secuestros virtuales, donde los delincuentes simulan haber secuestrado a un familiar para exigir grandes sumas de dinero.

Un caso reciente involucró a una jovencita de 16 años, cuyos familiares fueron amenazados con la solicitud de $300,000 pesos.

Además de los secuestros virtuales, otras modalidades de fraude incluyen la supuesta entrega de paquetería, donde los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas de mensajería para obtener información personal y financiera de sus víctimas.

Estos métodos han sido reportados por diversos testimonios compartidos con INFO7, destacando la creatividad y persistencia de los delincuentes.

Expertos en seguridad cibernética advierten que la población más propensa a caer en estos engaños son los menores de edad.

Al respecto, el criminólogo Héctor Nava explicó en entrevista que la población más vulnerable son los jóvenes.

“A más temprana edad los jóvenes, los niños, están teniendo acceso a dispositivos, están teniendo acceso al internet de las cosas y los adultos no tenemos un control de dónde está navegando, qué información están subiendo.

“Definitivamente, necesitamos una Ley de Ciberseguridad, esa Ley nos dice: qué es el delito, cómo se comete el delito, cómo se tipifica el delito y cómo se persigue el delito; es decir, hoy en día no tenemos eso, pero con lo que tenemos actualmente, podemos hacer con los delitos informáticos, hacer la traducción a un delito cibernético”, explicó el experto.


Comentarios

copyright de contenido INFO7