En el primer semestre de este 2023 ocurrieron 39 feminicidios y hubo otras 44 mujeres muertas con presunción de homicidios dolosos, lo que totaliza 83 feminicidios, mientras que el año pasado, en el mismo período, iban 79, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
La directora de Arthemisas por la Equidad, Irma Alma Ochoa, reconoció que hay algunos avances, como la creación de la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de las Mujeres, pero aclaró que han quedado a deber.
Ya el Congreso tipificó el delito de violencia familiar y el equiparable; incluyó el delito de acoso sexual, modificó el tipo penal de atentados al pudor por el de abuso sexual, y tipificó el feminicidio en grado de tentativa.
Pero para llevar a buen fin las indagatorias, aprehensiones, vinculaciones y sentencias, el poder público alega un problema.
"La falta de presupuesto para poder dar respuesta a estos temas", indicó.
Es grave porque junto con los feminicidios también aumentó la violencia familiar y su equiparable, las violaciones sexuales, los embarazos a edad temprana y las desapariciones.
Arthemisas por la Equidad planteó el tema de los feminicidios al Comité Internacional en contra de la Eliminación de toda forma de Discriminación a las Mujeres, organismo que pidió revisar el tema de desaparición de mujeres en Nuevo León.
Y desde el 2012 solicitó declarar la Alerta de Violencia Feminicida para Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, el año pasado Derechos Humanos pidió ampliarla a Escobedo y García, mediante oficio el gobierno pidió añadir a Salinas Victoria y a Cienega de Flores, y se analiza pedir que se amplíe la Alerta a Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas.
El reto es avanzar en la asignación de presupuestos y capacitación.
La consigna es dar continuidad a los programas de prevención para frenar la violencia.