Harán nuevos estudios en Túnel; piden recursos al Congreso

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, dijo que tras la colocación de malla para evitar nuevos desprendimientos de concreto, ahora el Túnel es más seguro

Aunque aclaró que el Túnel de la Loma Larga es seguro para circular y que las goteras son normales, el gobierno de Nuevo León anunció que someterá a esa obra a una serie de estudios y le pidió al Congreso Local aprobar una bolsa especial de recursos para atender emergencias de esta naturaleza. 

El secretario de Movilidad e Infraestructura de la administración estatal, Hernán Villarreal, dijo que tras la colocación de malla para evitar nuevos desprendimientos de concreto del techo, ahora el Túnel es más seguro que antes. 

Como se sabe, la semana pasada la obra fue cerrada en su totalidad en dirección de Monterrey a San Pedro debido al derrumbe del recubrimiento de una parte del techo, y se cerró parcialmente en dirección de San Pedro a Monterrey, lo que colapsó la vialidad en la metrópoli; y finalmente, tras una serie de intervenciones, este martes ya se reabrió en su totalidad. 

El funcionario estatal descartó riesgos, y aseguró que las goteras seguirán pues son normales. 

"El Túnel es seguro, es más seguro que antes del desprendimiento", afirmó. 

"Las goteras siempre van a existir… desde su construcción las ha tenido", sostuvo. 

Sin embargo, anunció que a sugerencia del Colegio de Ingenieros Civiles será sometido a una serie de  7 estudios o procesos: diagnóstico y evaluación, estudio hidrológico, estudio geológico, estudio de anclajes, verificación de drenaje, planificación de reparaciones y acciones correctivas y de mantenimiento. 

Esto es debido a que en los 26 años que tiene de haber sido inaugurado, el Túnel nunca recibió mantenimiento. 

Para eso, esperarán a que el próximo lunes entren en funciones los nuevos alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; y de San Pedro, Mauricio Fernández, y mediante acuerdos con ellos se definirá a qué instancia le corresponde qué tipo de responsabilidad en la tarea de mantenimiento. 

El funcionario le pidió a los diputados del Congreso local que aprueben en el presupuesto una bolsa especial de recursos para temas de emergencia, como es el caso. 

Aclaró que la necesidad de eso se ha visto no sólo  con lo ocurrido en el Túnel, sino con los daños registrados el año antepasado con la Línea 2 del Metro. 

Aseguró que independientemente de a quién le toque la responsabilidad en el mantenimiento del Túnel, el gobierno estatal asumió la atención inmediata de los daños para seguridad de los automovilistas, como lo hizo también con los daños en el Par Vial. 

Se le preguntó si habrá nuevos cierres viales con los proximos estudios que se hagan al Túnel, a lo que respondió que espera que no; pero sí fuera necesario, buscarán implementarlos en la noche para evitar nuevos colapsos en la vialidad.


Comentarios

copyright de contenido INFO7