Haga su presupuesto para enfrentar la cuesta de enero

This browser does not support the video element.

Ante la cuesta de enero, experto en planeación financiera advierte de tener cuidado a la hora de realizar gastos y pagar impuestos obligatorios

  • Por: Olivia Martínez
  • 02 Enero 2024, 06:00

Ya inició enero, el mes en el que tenemos que pagar diversos impuestos, como el predial, el refrendo vehicular y los aumentos en el costo de los productos de la canasta básica.  

Es la cuesta de enero.

El experto en el tema de planeación financiera, Iván Gutiérrez Sánchez, dijo que, aunque la inflación ha estado cediendo, debemos tener cuidado a la hora de los gastos.

Una buena noticia es que, para combatir la inflación, los productos de la canasta básica que México importa seguirán exentos de aranceles.   

"Quiere decir que el golpe inflacionario va a ser muy bajo, no vamos a tener este golpe tan fuerte, ahora venimos de una inflación del 4.46 al mes de diciembre, pero veníamos de enero del 2023 de una inflación del 7.9, quiere decir que la inflación ha estado cediendo por la política monetaria restrictiva, una tasa de interés alta", explicó. 

Pero no debemos confiarnos, ya que con los pagos obligatorios que hay que hacer, resurgirá la tentación de recurrir al crédito, y en este tema debe haber cautela.

La recomendación a la población es elaborar un presupuesto realista con base en la capacidad de pago, de cuánto ganamos, cuánto gastamos y cuánto debemos, para poder cumplir con las obligaciones y no endeudarse. 

"¿Cuánto necesito? Porque luego podemos pagar estos impuestos, pero nos quedamos sin dinero. Viene ahora sí el  tema de la inflación, el aumento de los precios y ya no tengo para otras cosas que también son importantes, y ahora me  vuelvo a endeudar", aclaró. 

No significa no gastar, sino que el presupuesto debe ser específico, medible, realista, alcanzable y con base en tiempos.

Y por encima de todo, uno debe ajustarse a ese presupuesto. 

"La recomendación es hacer el presupuesto, ver la capacidad de ahorro, ver lo que me puedo  gastar, que esté en balance entre gastar y ahorrar", sostuvo. 

El crédito por sí solo no es malo. 

"Vemos el tema del crédito como la solución momentánea, pero no es la solución a raíz, creo que la solución a raíz, es decir, cuál es mi posibilidad económica", afirmó. 

El especialista insistió:
 
"Lujos vemos, deudas no sabemos, es un tema de ser consciente con cuánto puedo responder y sí respetarlo",  planteó.

Hay que tomar en cuenta que la tarjeta de crédito no es una extensión del salario, sino una deuda.

Compartir en: