Guadalupe libera circulación de avenida Las Américas

Después de casi seis meses de trabajos de reconstrucción, el paso deprimido de la avenida Las Américas, en el municipio de Guadalupe, ha sido reabierto.

  • Por: Walfre Virgil
  • 06 Julio 2024, 18:40

Después de casi seis meses de trabajos de reconstrucción, el paso deprimido de la avenida Las Américas, en el cruce con la avenida Eloy Cavazos, en el municipio de Guadalupe, ha sido reabierto para su completa circulación.

La información fue difundida por el municipio de Guadalupe a través de sus redes sociales.

En enero, el municipio de Guadalupe anunció la necesidad de reconstruir los muros y la losa del paso deprimido de Eloy Cavazos y Las Américas. Este anuncio condujo al cierre inmediato del paso deprimido que conecta Las Américas con la avenida Puesta del Sol.

Se había registrado el desprendimiento de pedazos de concreto de las paredes y el techo del paso deprimido, lo que obligó al municipio a cerrar la vialidad y realizar estudios estructurales para evaluar los daños. Tras la conclusión de estos peritajes, las obras de restauración comenzaron el 10 de abril y finalizaron este sábado, tras casi tres meses de trabajo.

La alcaldesa Cristina Díaz había solicitado la comprensión de la ciudadanía y recomendó el uso de vías alternas mientras se llevaban a cabo las reparaciones.

La reapertura del paso deprimido de Las Américas y Eloy Cavazos alivia significativamente el tránsito en la zona, permitiendo nuevamente la conexión vial del municipio.

El 23 de febrero, las vialidades en la parte superior del paso deprimido fueron reabiertas después de que el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL confirmara que era seguro el tránsito en la zona. La reparación fue adjudicada a la Constructora AGV, S.A. de C.V., que inició las labores de restauración el 10 de abril.

El Dr. Alejandro Durán, Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, aseguró que la reparación llevaría una tercera parte del tiempo comparado con una demolición y reconstrucción, y que costaría hasta un 95% menos. 

Además, mencionó que evitaría la necesidad de solicitar permisos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), debido a las tuberías que pasan sobre las losas.

La alcaldía de Guadalupe señaló la rehabilitación utilizó materiales especiales como mortero reparador, pintura contra carbonatación, material impermeabilizante y ánodos de sacrificio compuestos con zinc, en su mayoría importados desde Estados Unidos y usados por primera vez en el Estado. Esto retrasó el término de la reparación total.

Actualmente, se están ultimando detalles para comenzar con la etapa de resane de las zonas en reparación. Estas reparaciones permitirán que la estructura tenga una vida útil de 25 años más.

Con información de Walfre Virgil y Carlos Enríquez.

 

Compartir en: