Genera incertidumbre caso IDEI en el ramo inmobiliario regio

Si bien la desarrolladora de Alberto de la Garza Evia logró acuerdos para no ir a concurso mercantil, su caso desató ola de incertidumbre en el sector

Si bien anoche se anunció que llegaron a un acuerdo proveedores y la desarrolladora Internacional de Inversiones (IDEI), creadora de proyectos como Saqqara y el rascacielos Torre KOI -el segundo más alto del país- , con lo que se suspendió la demanda de concurso mercantil hacia la empresa, el suceso demostró la fragilidad que puede tener el esquema de preventas inmobiliarias en México, así como los riesgos que conlleva, pues desde que se conoció la noticia, ésta generó una ola de nerviosismo en el sector, particularmente en las operaciones de Nuevo León.

Esto porque son cientos de clientes los que han comprado en preventa un inmueble con la firma- ya sea departamentos o casas- por lo que de haber sido sometida a un concurso como tal, las propiedades estarían en riesgo de no escriturarse y no ser entregadas.

Con ello, sus inversiones se quedarían congeladas mientras se desahoga el proceso, el cual de acuerdo con especialistas podría durar meses o años.

Representantes del sector inmobiliario le dicen a INFO7 que el caso en particular ha generado consecuencias negativas en los procesos de preventas de desarrollos, pues los clientes de las preventas en general aquí en la urbe regia, muestran mayor desconfianza y están retrasando o hasta cancelando sus decisiones de compra.

De acuerdo con expertos en la materia, incluso debe haber ya muchos involucrados en el tema de preventas de propiedades que ahora no saben qué ocurrirá con estas operaciones ante el mal momento que vive la empresa regia, liderada desde octubre pasado por Jorge Martínez Páez.

“Genera inquietud en el mercado inmobiliario que una empresa de la trayectoria y la cantidad de desarrollos que ha hecho (IDEI) ande en concurso mercantil.

“Las preventas son legales, las hacen muchos desarrolladores y sólo hay que tener precauciones de investigar la trayectoria del desarrollador y que cuente todos los permisos para evitar riesgos”, comentó Jorge Paredes, presidente de la firma Realty World México.

La gran incógnita es ¿Cuál es la situación actual de IDEI y qué riesgos hay para los que compraron en preventa?

La compañía, de quien su presidente Ejecutivo del Consejo de Administración es Alberto de la Garza Evia Torres, enfrenta números críticos, lo que no le ha permitido cumplir con pagos a proveedores.

Entre los desarrollos que actualmente construye IDEI en el área metropolitana se encuentran Avalon, Saqqara Fase 2, Úna, Lativ y Novus Fundidora.

IDEI inmobiliaria tiene cuatro divisiones respecto a sus inmuebles, cuyos precios rondan desde los $2 hasta los $15 millones de pesos, y va desde vivienda vertical (departamentos), vivienda horizontal (como fraccionamientos y lotes residenciales), centros comerciales y edificios de oficinas.

Fue hasta ayer cuando se dio a conocer que las empresas PMP Ingeniería y GTC Termo Control se desistieron seguir con el proceso de demanda de concurso mercantil contra Internacional de Inversiones, por lo que se canceló y dejó sin efecto su solicitud.

¿Cuál fue la demanda que enfrentó y quién la promovió? 

Fue el pasado 4 de enero cuando la desarrolladora regiomontana fue demanda por las empresas PMP Ingeniería y GTC Termo Control, que promovieron un juicio de concurso mercantil por insolvencia contra las filiales de IDEI, Trazzo Inversiones Inmobiliarias, Inmobiliaria Centro Monterrey y Trazzo Urbano Internacional por el impago.

El juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lara, con residencia en la Ciudad de México y competencia en todo el país, dio entrada a la demanda con número 72/2023, promovida por PMP Ingeniería y GTC Termo Control.

El juzgador dictó medidas cautelares como la prohibición a las comerciantes de hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la demanda de concurso mercantil.

También se ha decretado la suspensión de cualquier proceso de ejecución en contra de los bienes o derechos de la empresa.

Además, la compañía no puede llevar a cabo operaciones de enajenación o gravamen de los bienes principales de sus empresas, a menos que sea imprescindible para mantener el desarrollo de su actividad comercial.

Se ha restringido la transferencia de recursos o valores a favor de terceros, a menos que sea necesario para mantener las operaciones habituales del negocio No obstante, hubo más limitantes como el arraigo de IDEI, asegurando que no pueda separarse del lugar de su domicilio sin dejar un representante debidamente instruido.

En caso de no cumplir con estas medidas, la empresa podría enfrentar multas que oscilan entre 120 y 500 Unidades de Medida y Actualización, conforme a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles.

IDEI ha decidido continuar con sus proyectos que hoy están en diferentes etapas, algunos con un 90% de avance de construcción y prácticamente listos para escriturar, sin poder hacerlo legalmente por la falta de permisos de la autoridad.

Con información de elhorizonte.mx

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7