Fundación Azteca y HEINEKEN reforestan Parque La Estanzuela

Foto: Fernando González

Fundación Azteca y HEINEKEN México sembraron hoy más de 2 mil árboles en el Parque La Estanzuela con el objetivo de ayudar al medio ambiente de Monterrey.

Con la intención de proteger el medio ambiente, Fundación Azteca de Grupo Salinas, en colaboración de HEINEKEN México, llevaron a cabo en el Parque La Estanzuela la campaña "Un Nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor".

Autoridades de ambas organizaciones, así como funcionarios públicos, dieron el banderazo de arranque en punto de las nueve de la mañana y de la mano de más de 500 voluntarios comenzó la reforestación de dicha zona natural.

“El día de hoy vamos a tener reforestación en dos lugares, reforestación y restauración, que tiene como propósito fundamental cuidar el agua, capturar carbono, regular el clima y que todo mundo en Nuevo León tenga este bienestar, un medio ambiente sano” dijo César Rivas, director de emprendimiento y acción ambiental de Fundación Azteca.

Guillermo Duverdier, director general de HEINEKEN México, detalló que esta es una manera de combatir la sequía que atraviesa el estado, ya que los bosques generan el 75% del agua para consumo.

“La presencia de árbol, es una cosa muy buena, no solamente porque el árbol trata la contaminación, pero también sabemos que el árbol es la mejor herramienta para mantener el agua en los acuíferos” declaró el director.

En total fueron sembrados 2100 árboles, 500 en la Estanzuela y otros 1600 en la comunidad La Jacinta, en el parque natural se cubrió una zona de tres kilómetros de largo. Especies no endémicas o invasoras, como el bambú, fueron removidas y hechas composta para dar lugar a las especias nativas.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio iba en compañía de su hijo, además de cortar a machetazos el bambú, agradeció la intervención al parque reconocido como un pulmón y refrendó la responsabilidad de la ciudadanía de no solo ayudar a plantar, sino también de cuidar las áreas verdes para su preservación. 

Se dirigió a la ciudadanía diciendo: “Tenemos dos responsabilidades, número uno disfrutarlo mucho y número dos cuidarlo bien”

Quién también agradeció a Fundación Azteca y a HEINEKEN México fue el secretario de Medio Ambiente del estado, Félix Arratia, quien informó que constantemente el Estado busca sumar esfuerzos con la Federación y el sector privado para poder recuperar la vegetación perdida en los incendios forestales de la Sierra de Santiago el pasado 2020 y 2021.

“Lo que hacemos en esta colaboración es poder brindarle al parque más arbolado gracias a este tipo de esfuerzos, pero también es brindarle una utilización responsable por parte de la gente. Ahora sí que como ciudad, pero sobre todo como ciudadanía, tenemos dos responsabilidades en el parque, esta escuela número uno, disfrutarlo mucho y número dos, cuidarlo bien”

En dicha área natural predominan las especies como el encino, fresnillo, duraznillo y sauces, Las autoridades aseguraron que las especies plantadas son nativas del lugar.

Se contó también con la asistencia del elenco de Info7, quienes con familia y amigos sembraron un nuevo bosque, cada uno con pala en mano fueron partícipes de dicho programa, destacó Luis Padua, director editorial de Info7 y El Horizonte, que lo más importante es sembrar la conciencia ambiental en los más pequeños.

“Estamos sembrando en los niños la imagen de como ayudar en este mundo plantando un arbolito” dijo el directivo junto a su hijo.

Una vez lograda la meta se les permitió a los voluntarios disfrutar de un paseo por el parque libremente.


Comentarios

copyright de contenido INFO7