Firma Mariana el Pacto por la Primera Infancia
A modo de asegurar que trabajará por los niños en Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú firmó el Pacto por la Primera Infancia.
La candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de la capital de Nuevo León se comprometió a buscar disminuir la pobreza, desnutrición, violencia sexual y en la disciplina en niños desde la primera infancia.
Así como incrementar la lactancia en la primera hora de vida un 75%, mismo caso con la incidencia en vacunación, la inscripción de más niños al registro civil, antes de cumplir un año, sumar la participación de padres, son algunas de las 12 iniciativas que contempla el pacto.
Dicho evento tuvo lugar en la casa de campaña de la emecista, quien fue acompañada por el coordinador regional del Pacto por la Primera Infancia, Jonathan Castillo y Mariana Villalobos, presidenta de Infancia Plena AC.
Mariana Rodríguez, aseguró que Monterrey es un foco rojo en el tema de los derechos infantiles, ya que la mayoría de niños en el DIF Capullos provienen de este municipio, siendo necesario priorizar los derechos de los niños en caso de ganar la contienda electoral.
“En Capullos, la mayor cantidad de niños que tenemos son de Monterrey. Entonces ahí tenemos un foco rojo muy importante en el que estos datos nos invitan a que las niñas y los niños tienen que ser el principal objetivo de este gobierno municipal que voy a encabezar”, comentó Rodríguez Cantú.
Asimismo, la aspirante a la alcaldía de Monterrey, resaltó la importancia de esta etapa, por la facilidad de influir en las actitudes futuras de las personas, ya que es entre los cero a seis años que se hacen las conexiones neuronales y si el entorno es violento, el niño va a desconfiar de los demás.
“La primera infancia algunos dicen que es de los cero a cinco años y otros dicen que son de los cero a seis, en fin, es la etapa más importante en la etapa de un ser humano, es la etapa en que hace todas las conexiones neuronales, en las que sí es amado, amara a los demás, si se siente violentado va a desconfiar de los demás”
Mariana Rodríguez también destacó el hecho de que fue la primera candidata a este cargo público en reunirse con la sociedad civil y firmas este compromiso para asegurar los derechos infantiles en Monterrey.
Las 12 iniciativas que conforman el pacto:
1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
2. Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.
4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.
5. Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de las niñas y niños recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.
6. Incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.
7. Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.
8. Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.
9. Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
10. Lograr que el 90% de las niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y
que a los 5 años todos se encuentren registrados.
11. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
Comentarios