Extiende Agua y Drenaje programa para usuarios morosos
Agua y Drenaje de Monterrey anunció una prórroga del Programa "Liquida Ahorra” para los usuarios morosos y es en dos fases: el plazo que vencía este 31 de octubre se extiende al 10 de noviembre; y se amplía el monto máximo de la deuda a liquidar en el que se da un plazo al 30 de noviembre, pero con una penalidad mayor.
Es decir, se amplía el beneficio para deudores: el programa inicial de descuentos para quienes deseen regularizarse iba dirigido sólo a quienes debieran hasta 200 mil pesos, pero ahora se extiende a quienes adeuden hasta 300 mil pesos.
Por ejemplo, si debe desde 2 mil 500 pesos y hasta 200 mil, el pago único a hacer es de 2 mil 500 a 10 mil pesos, y el plazo vencía este 31 de octubre, pero se recorre al 10 de noviembre.
Ahora el beneficio se extiende a quienes deban hasta 300 mil pesos y el plazo en este caso vence el 30 de noviembre, pero se aclara que sube el pago único a hacer para liquidar la deuda y es de 3 mil hasta 15 mil pesos, según sea el caso.
Esta mañana, en la conferencia Nuevo León Informa, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, hizo el anuncio.
El funcionario dijo que el argumento para ampliar el plazo inicial y extenderlo al 10 de noviembre es que muchos de los deudores son adultos de la tercera edad en condición de vulnerabilidad y éstos reciben su pensión entre el 1 y 10 de noviembre.
Además, explicó, en los municipios rurales esa fue la principal inquietud que los habitantes le hacían a los alcaldes para que éstos intercedieran por ellos ante Agua y Drenaje.
Se aclara que el programa de descuentos "Liquida Ahorra" es sólo para usuarios residenciales y que en todos los casos los deudores deben pagar adicionalmente una cuota extra de 460 pesos por reconexión.
Hasta ahora se han beneficiado 71 mil 487 usuarios, que equivale al 60 por ciento de los deudores residenciales.
Pero al ampliar a 300 mil pesos la cantidad máxima de pasivo que deben tener quienes deseen aprovechar los descuentos, el organismo estaría beneficiando a 50 mil usuarios más.
Así, al diferirse los plazos, se aplaza también al 1 de diciembre la fecha para comenzar a instalar los medidores "inteligentes" o antifraude con los que se les reducirá a los morosos la cantidad de litros de agua y también las horas del día en que tendrán el servicio.
Sin embargo, quienes aún tengan adeudos contarán con un período de tres meses para regularizarse, pero ya sin descuentos de ningún tipo.
Por eso, se prevé que sería hasta marzo cuando el organismo empiece a reducirles el servicio de modo drástico: sólo dispondrían de 200 litros al día y en un horario de 11 de la noche a 5 de la mañana.
El funcionario dijo que por ser el agua un derecho humano no se les puede cortar totalmente el servicio, pero sí limitárselos.
"Van a tener problemas por el volumen de agua a reducir", advirtió.
El organismo ya tiene los primeros 2 mil 500 medidores "inteligentes” o antifraude.
Comentarios