'Expulsan' de las escuelas a la comida chatarra
A partir del lunes al interior de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria ya no se venderán productos ultraprocesados
La orden presidencial es que la venta de comida chatarra desaparezca de los planteles de educación básica.
Así que a partir del lunes al interior de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria ya no se venderán productos ultraprocesados.
Pero, ¿cuáles productos ya no estarán en venta en las escuelas? Son aquellos que, según la Norma 051, especifiquen alto contenido de azúcares, grasas, sodio, y bajo nivel nutricional. O dicho de otro modo, la comida chatarra.
La nutrióloga Nadia Eguía Coronado recomienda a los papás tomar suficiente tiempo para preparar snack saludables para que los pequeños los disfruten, nutriéndose.
"Algo de frutita, con yogurt, puede ser agregarle granola, si es sin azúcar pues mejor, con queso panela y algo de verdurita en un lado, pueden ser zanahorias, pepinos, puede ser un medio sandwich de pan integral, si ya tienen más tiempo, algunas galletitas de avena con plátano", ejemplificó.
La especialista sugirió a la Secretaría de Educación contratar nutriólogos para asignarlos en los planteles para darle seguimiento a este plan y para que los menores aprendan cómo alimentarse mejor.
"Podemos tener nutriólogos en las escuelas y eso nos puede ayudar muchísimo a que se fomente una buena base y no sea ago difícil, sino que el nutriólogo pueda emplear su creatividad y pueda desarrollar algunos otros alimentos y preparaciones y para todos sea muchísimo más sencillo”, consideró.
El programa Vive Saludable, Vive Feliz, busca cuidar la alimentación de los menores.
En este plan contra los alimentos chatarra en las escuelas habrá mucha resistencia, pero deberá cumplirse porque va de por medio la salud de los menores.
Y así, se debe evitar que la niñez mexicana siga ocupando los nada honrosos liderazgos en obesidad y en diabetes.
Comentarios
Notas Relacionadas