Ante la suspensión de amparo que recibió la refinería de Cadereyta para evitar ser clausurada, tanto el gobierno de Nuevo León como la propia planta presentarán el miércoles pruebas con las que buscarán argumentar si Pemex se excede, o no, en emisiones contaminantes, y si se requiere un peritaje a las instalaciones.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, expuso que la resolución provisional al recurso interpuesto por la empresa también abre la puerta a que se ordene una revisión al proceso de refinación.
"El tribunal cuando analiza la queja de Pemex establece que si la jueza que está revisando el caso considera que Pemex no puede probar que no hay emisiones ostensibles, entonces ella puede ordenar una inspección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero también incluyendo al Estado", dijo el funcionario tras leer la resolución.
Durante la audiencia incidental dentro del juicio de amparo 99/2024 promovido por Pemex, que será el miércoles, el Ejecutivo estatal aportará sus evidencias contra la refinería.
"Se presentarán los medios de prueba correspondientes para acreditar que se están realizando acciones con todas las fuentes fijas tanto de competencia federal como estatal para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y no de manera selectiva contra la refinería, así como para acreditar que la Refinería de Cadereyta realiza sus actividades sin tener un control adecuado de sus emisiones contaminantes" adelantó el secretario.
Tendrá refinería inspección interna
El gobierno de Nuevo León lamentó que la refinería de Cadereyta fuera avisada con anticipación de una inspección que ejecutarán este martes gerentes de Pemex.
Ante la llegada de la comitiva investigadora, la Secretaría de Medio Ambiente pidió participar en el proceso de revisión.
Así mismo, acusó que la administración de la planta ordenó una limpieza en múltiples áreas previo a la inspección.
"Aquí aplaudimos que se haga la inspección, obviamente lo mejor es no avisar con tiempo para encontrar las cosas como están de manera ordinaria.
"Pedimos encarecidamente a que nos inviten para poder visitar las desulfuradoras y las plantas de gas de cola, que seguramente no están funcionando debido a las emisiones que estamos observando", dijo Martínez Muñoz.