Experto indica que Claudia debe marca su estilo en mañaneras
Analista sostiene que al hacer cambios de fondo, Claudia Sheinbaum fortalecerá su autoridad ante sectores mexicanos; sugiere cambios 'de fondo'.
- Por: David Torres
- 02 Octubre 2024, 20:00
Para afianzar una personalidad propia que contribuya a fortalecer su autoridad política, es conveniente que Claudia Sheinbaum siga marcando más diferencias con las "mañaneras" de AMLO, afirmaron expertos.
Esto, afirmaron, robustecerá su papel al frente al estado mexicano y en su relación con todas las fuerzas políticas.
Una de esas diferencias podría ser que la mañanera sea a cualquier hora del día o en la noche y que además no sea confrontativa sino conciliadora.
Ayer miércoles, Claudia Sheinbaum encabezó su primera conferencia matutina en palacio nacional a la que oficialmente se le llamó "mañanera", aunque se le agregó "del pueblo".
Según lo desarrollado, algunas de las diferencias con la conferencia de AMLO es que esta duró 1:20 horas, pues inició a las 7:35 de la mañana y concluyó a las 8:55 de la mañana.
Normalmente, las conferencias de López Obrador duraban tres horas más.
La duración de 1:20 horas también obedeció a que se proyectó un video de 11 minutos sobre el tema de los estudiantes de Tlatelolco.
En esta ocasión, las respuestas a las preguntas fueron más rápidas y directas.
Además, durante toda la conferencia, las preguntas que Sheinbaum contestó fueron las que se escucharon por micrófono y no las que los reporteros soltaban al aire.
Óscar Tamez, analista político e historiador, afirmó que las diferencias con la mañanera de AMLO por lo pronto son sólo de "forma" y que hace falta marcar el fondo.
Al día de hoy (la mañanera) no tiene la personalidad de la presidenta Sheinbaum; sigue siendo un espejo de López Obrador; creo que ella en los próximos días tendrá que hacer notar más su propia personalidad.
Esto porque al final de cuentas es ella la que gobierna, de lo contrario el vacío de poder se va a sustituir con aquélla frase que usaban con Plutarco Elías Calles: el Presidente vive aquí, pero el que manda vive enfrente, es una frase lapidaria, señaló Tamez.
En la conferencia de este miércoles, otra diferencia, según reseñas de medios nacionales, es que se le dio la palabra a reporteros que también estaban en las sillas de atrás y no sólo adelante.
Se planteó que la conferencia tendrá temas cada día, lo que no ocurría con AMLO.
Sin embargo, Sheinbaum durante toda la conferencia se mantuvo de pie como lo hacía López Obraador e inició con temas que tienen que ver con el gobierno federal.
Hasta ahorita, digamos, que incluyendo la toma de protesta y las mañaneras y la agenda de trabajo, como la decir'me voy a Guerrero a ver los damnificados', ahorita, digamos que está siguiendo la agenda que le marcó López Obrador, con su pequeño sello de variante de una hora, con el sello de por días voy a tener un eje de gobierno atendiendo.
Pero esas son variantes de forma, no de fondo; yo esperaría que en los próximos días ella empiece a hacer notar su personalidad propia, señaló el experto.
Tamez afirmó que es buena oportunidad para que la conferencia presidencial se convierta en un espacio desde donde se lancen mensajes conciliadores para los sectores sociales como el privado tal como lo hizo la Presidenta en su toma de protesta.
Que no sea confrontativa y que sea más conciliadora tanto con empresarios como con la sociedad.
Tiene que ir marcando a su propio estilo, incluyendo a lo mejor decir que deja de ser mañanera y se vuelve nocturna, que soy yo.
Una serie de cosas que te limitan la personalidad, creo que es un tema muy importante, la personalidad política, afirmó.
Compartir en: