Experto defiende permanencia de Refinería en Cadereyta
El ingeniero Ángel Balderas dice que el problema de contaminación en Monterrey proviene principalmente del tráfico vehicular y la industria, no de la Refinería.
- Por: Olivia Martínez
- 22 Febrero 2024, 22:14
Cerrar o reubicar la Refinería de Pemex en Cadereyta no es una opción, hacerlo sería contraproducente, ya que se paralizaría el abasto de combustible en la zona norte del país, además de que sería altamente costoso, consideró el ingeniero Ángel Balderas Puga, académico de la Universidad Autónoma de Querétero y del Instituto Tecnológico en la misma entidad.
El especialista visitó Nuevo León para impartir una conferencia en defensa de la Refinería.
El experto dijo que, según algunas mediciones, los vehículos y las empresas contaminan más que la Refinería.
Alegó que si la tendencia fuera cerrar las seis refinerías existentes en todo México, y la de Dos Bocas, dejaríamos de producir como país 250 mil barriles diarios, y eso implica un costo de 10 mil millones de dólares anuales por combustibles que tendremos que volver a importar.
Paraliza el país, sería tremendamente costoso, sale más barato instrumentar mecanismos de inversión para reducir la contaminación derivada de la Refinería de Cadereyta. Quienes han trabajado en este problema de la Refinería señalan que la contaminación que sale de ahí no se viene para la zona metropolitana de Monterrey, más bien aquí en Monterrey el problema que se tiene es el aumento de siete veces en el tráfico vehicular, y vehículos no homologados, no son eléctricos, hay muchos vehículos en mal estado, contaminan más, no hay transporte público eficiente y la industria también contamina, advirtió.
El experto le pidió al gobernador Samuel García y a todos los que pidan el cierre o reubicación ser ser serios y recordar lo que pasó hace años cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott dejó sin gas a México.
Quien propone el cierre también tendría que explicarnos de dónde van a salir esos petrolíferos, porque si dejamos de producir en Nuevo León como país 250 mil barriles diarios, eso va a elevar un costo de 10 mil millones de dólares, que vamos a tener que volver a importar. Y uno dice: ¿y de dónde vamos a traer las gasolinas? Son 10 mil millones de dólares anuales, que más o menos al tipo de cambio estaríamos hablando de 180 mil, 200 mil millones de pesos anuales, aseveró.
Insistió en pedir seriedad en el debate del tema.
Sí hay que ser muy serios. Ok, se cierra, y vamos a paralizar Nuevo León, vamos a paralizar la industria de Nuevo León, vamos a traer miles de pipas diarias de Texas que nos traigan gasolina, o sea, ¿cuál es la solución? Yo creo que la solución más viable es: dado que el petróleo es un recurso no renovable, se va a acabar, es todavía utilizar lo que nos queda de esta riqueza petrolera para ayudarle incluso a financiar las fuentes alternativas de energía, planteó.
El tema está en la mesa.
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