Exige CAMe a 'Lalo' Leal respetar veda de fuego en Allende

El Estado acusa al edil de Allende de violar el decreto estatal de prohibición de fuego, luego de habilitar asadores en la orilla del río Ramos
Por unanimidad, las autoridades, empresarios y ONGs representadas en la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) le pidieron al alcalde de Allende, Eduardo Leal, respetar en el Río Ramos la veda de fuego expedida por la autoridad estatal.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que en la sexta reunión, celebrada el pasado lunes, todas las autoridades ahí representadas acordaron pedirle al presidente municipal que acate la disposición.
Eso es debido a que, violando el decreto estatal, hace varios días el alcalde habilitó asadores en la ribera del Río Ramos a
y mediante redes sociales le avisó a la comunidad que "ya están listos” para que los paseantes "hagan su carnita asada”.
Así, el edil desacató el "Decreto por el que se Establecen en Nuevo León zonas de Veda para el Uso de Fuego” , publicado el pasado 5 de febrero por el Estado y que estará vigente todo el año como medida de prevención de los incendios.
Ese decreto establece, claramente, la prohibición de encender fuego, entre otros fines, "para la recreación o para preparar alimentos, tanto en zonas urbanas como en parajes conocidos como zonas de interfaz urbano-forestal.
"Por unanimidad será enviado un exhorto al alcalde del municipio de Allende para que se respete la veda vigente de fuego”, reveló Martínez Muñoz.
Además, los integrantes de la CAMe, entre alcaldes y representantes de diversos niveles de gobierno, también condenaron que la autoridad municipal a cargo de Eduardo Leal permita estacionar los vehículos a pocos metros del cauce.
"Y sobre todo para se proteja al Río Ramos, por algunas consideraciones por la capacidad de carga que tienen esas áreas del Río y la posibilidad de que se inicie un incendio forestal”, afirmó
Aseveró que las principales autoridades interesadas en que no se repita lo que ahora está sucediendo son la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil estatal, ambas del Estado.
El pasado fin de semana, los visitantes del Río Ramos violaron la veda y prendieron fuego para asar carnes, dada la permisibilidad del alcalde panista.
Eso sucedió pese a la vigilancia implementada.
Y el daño por la contaminación al medio ambiente derivada de la "carnita asada” en espacios naturales como el Río Ramos lo padecemos todos.
Comentarios
Notas Relacionadas