Ante las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad, la evaporación que se ha presentado en la presa El Cuchillo ha superado la cantidad de lo que se extrae de esta presa para la ciudad.
De acuerdo con el asesor de Agua y Drenaje y especialista en meteorología, Doroteo Treviño, la situación solo se ha presentado en este embalse, pues en La Boca y Cerro Prieto la evaporación ha sido menor.
Hay días en que la evaporación son 6 metros cúbicos por segundo que es mayor a la extracción para la ciudad de Monterrey, hay un día que tuvimos 7 metros cúbicos por segundo, es algo que no se ve, pero que se está yendo de la presa.
“En Cerro Prieto el gasto que está evaporando es menos de medio metro cúbicos contra los 3,000 ó 3,500 metros que le estamos sacando para la ciudad; en la presa de La Boca también tenemos valores que se incrementaron a cerca de 200 litros por segundo que se evaporaron de esta presa”, mencionó Treviño.
El experto agregó que, aunque en los próximos días no se esperan lluvias en la ciudad, sino hasta finales de mes, la temperatura bajará hasta al menos 4 grados de lo que actualmente se ha estado presentando.
En esta siguiente semana, pues prácticamente el anticiclón, lo que nos ha estado provocando el calor extremo de la semana pasada y este va a persistir de tal manera que en los siguientes 7 días no esperamos lluvias.
“La temperatura máxima estimamos todavía lo que es jueves, viernes y sábado que estemos arriba de 42 grados, pero ya observamos después del sábado y domingo una disminución muy importante de 3 y 4 grados centígrados por debajo de lo que hemos tenido”, agregó.
Sin embargo, las lluvias podrían venir a principios de julio y durante el mes de agosto, cuando se espera que pueda llover hasta un 16 y 12% por arriba del promedio respectivamente.