Debido al uso del mismo presupuesto del 2023, el Gobierno del Estado informó a dependencias, organismos paraestatales, autónomos y poderes, del cambio de fechas de las partidas presupuestales por temporada electoral.
A través de un comunicado, las autoridades estatales informaron que el objetivo es garantizar los comicios del próximo 2 de junio donde se definirán ayuntamientos y diputaciones locales, así como la designación del ejecutivo federal.
Ya que al ser el mismo presupuesto aprobado por el Congreso de Nuevo León del año pasado, en este, no se contemplaron elecciones dentro de la cantidad autorizada.
“En 2024 se está ejerciendo la misma cantidad de recursos que el Congreso autorizó en 2023, en la que no están considerados los gastos de un proceso electoral.
“Con el objetivo de contar con los recursos necesarios para solventar las necesidades económicas derivadas del proceso electoral de este año, el Gobierno del Estado recalendarizará las partidas presupuestales correspondientes a sus dependencias, organismos paraestatales, autónomos y poderes” se lee en el comunicado.
La recalendarización no va a afectar los pagos de funcionarios según el estado, ya que se les notificó a los organismos antes mencionados, que deberán hacer uso de las cuentas de ahorro que se reportan en sus cuentas públicas.
Esta garantía también aplica a los servicios que se brindan a la ciudadanía por parte de las dependencias y los recursos para las obras de infraestructura activas en el estado.
Por no llegar a un acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo para el Paquete Fiscal 2024 se aplicó la Reconducción de Ingresos, y se aseguró que Nuevo León cuenta con los recursos necesarios para la administración estatal.
Dicha decisión fue publicada el 1 de enero de 2024 en el Periódico Oficial del Estado mencionando que el presupuesto para este año sería de poco más de 140 mil millones de pesos, sin considerar nuevos impuestos, ni aumentos a los ya establecidos.