VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Estado 'blindará' sus fronteras al ‘ganado irregular’

Por: Rosalinda Tovar

30 Julio 2023, 17:06

Compartir

Nuevo León inició el cierre total de sus fronteras al paso de reses que no cumplen con los protocolos sanitarios que exige la Federación

Estado 'blindará' sus fronteras al ‘ganado irregular’

Para poner freno a la entrada de “ganado irregular” a Nuevo León, el gobierno estatal inició el cierre total de sus fronteras al paso de reses que no cumplen con los protocolos sanitarios que exige la Federación.

Lo anterior, lo informó el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, quien agregó que este blindaje es con el fin de garantizar que todo ejemplar bovino que ingrese al estado cumpla con la normativa federal, así como los que sugieren las autoridades de Estados Unidos (EUA).

“Esto es un blindaje total en todas las fronteras con otros estados, ningún ganado irregular va a entrar a Nuevo León. Ningún ganado entra al estado sin el documento REEMO (Registro Electrónico de la Movilización).

“Hay varios puntos de inspección en el estado y vamos a estar reforzándolos para que todo el ganado que ingrese a Nuevo León, tenga la documentación”, recalcó el funcionario estatal.

De acuerdo con el funcionario, el fin es asegurar que los ejemplares que ingresen al estado, cumplan con la normativa de movilización que señala el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México y los protocolos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).

“Con esto seguimos avanzando en la erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad y dentro del proceso de validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León”, remarcó González.

Y abundó que se reforzará la infraestructura y facultades normativas de puntos de verificación ubicados en accesos carreteros, para evitar la entrada al ganado que carezca de la documentación reglamentaria que válida su estatus sanitario.

González también especificó que las medidas son para rechazar todo ganado que carezca, entre otras cosas, de los aretes SINIIGA (Sistema de Identificación Individual de Ganado) y de la Guía de Tránsito REEMO.

Comentarios