Esperan segunda rompepicos para el próximo año
La construcción de una segunda presa rompepicos, que tendrá una inversión de $700 millones de pesos, está estimada culminar para el 2024, según aseguró el gobernador Samuel García.
Al recibir el anteproyecto para la edificación de otras dos cortinas que se sumarán a la ya existente, el mandatario instruyó a la Secretaría de Movilidad a apresurar la licitación de la primera de las obras en puerta.
Denominada presa Divisadero, la estructura estará a 14 kilómetros aguas arriba de la todavía única rompepicos: Corral de Palmas, con la que además compartirá características.
"Yo le pido a todo el equipo que liciten cuanto antes y que aprovechen el decreto de emergencia, que en un año esté lista, para el verano que entra.
"Yo le he pedido a Hernán que se contraten puros locales, tenemos empresas muy profesionales como las que estuvieron en el Cuchillo II, que sin duda va a ganar una de estas este proyecto", dijo el gobernador.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, detalló que la otra rompepicos contemplada llevará por nombre Pico del Águila, aunque no se precisaron fechas para su construcción.
"Lo que es más rentable socialmente es hacer la presa Divisadero porque es la que retiene mayor cantidad de flujo y achata ese pico de agua que pudiera generar muchos problemas de inundaciones en el Área Metropolitana de Monterrey", explicó el funcionario.
Así mismo, además de la función de proteger a la Ciudad de una crecida violenta del Río Santa Catarina, las presas servirán para aliviar los acuíferos en la Huasteca.
"Porque además estas rompepicos, el que retengan el agua, nos ayudan a que se recargue el manto acuífero que hoy lo tenemos completamente agotado", destacó el gobernador.
Además de la cortina, se espera que también se construya una ciclovía que conecte a la Corral de Palmas y la Divisadero.
Antes de lanzar la licitación del proyecto, el Estado debe aguardar la retroalimentación de las autoridades Federales.
La entrega del anteproyecto se realizó en las faldas de la actual rompepicos, y contó además con la presencia del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, y del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.
Comentarios
Notas Relacionadas