Luego de pronosticar fuertes lluvias para los días sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, se espera el rebase del promedio histórico y una buena cantidad de milímetros de aumento para las presas para este mes de mayo, según un modelo de medición europeo presentado por Doroteo Treviño, experto en meteorología.
"El remedio histórico son 63 milímetros para todo el estado de Nuevo León y en estos siete días, los siguientes siete días, se espera que se rebase por mucho este promedio, de hecho la perspectiva general para el mes de mayo, es que tengamos entre un 12 y un 14% por encima de lo normal a nivel promedio en el estado", externó.
La mayor incidencia de lluvias, irá de la zona metropolitana de Monterrey hacia Linares, beneficiando también a las presas.
"Estamos poniendo que esperamos en este periodo de 150 a 170 milímetros de lluvia acumulada para la cuenca de La Boca."
"Para el caso de Cerro Prieto esperamos una cantidad de lluvia bastante importante, el sábado, domingo, lunes y martes. Este tipo de lluvias si nos va presentar importantes escurrimientos hacia la presa Cerro Prieto, de tal manera que nosotros lo que esperamos en este periodo, es entre 130 y 170 milímetros", señaló.
Y en la cuenca del Río Pilón en Montemorelos, se esperan entre 90 y 100 milímetros.
El experto en meteorología añadió que este año lloverá el doble de lo que por lo regular llueve en el mes de mayo y en un estudio realizado esta misma mañana, se determinó que durante los siguientes siente días para la zona metropolitana de Monterrey se tendrá un registro de 76 y 102 milímetros.
"Esto es muy importante porque aquí está el acuífero principal que abastece con los pozos someros y los pozos profundos a la zona metropolitana de Monterrey."
"El campo Buenos Aires en la Huasteca, estamos extrayendo cerca de mil 600 litros por segundo, en el caso de Mina de 74, 76 milímetros, en el caso de la presa La Boca de 76 a 102 milímetros, en Cerro Prieto de 102 a 127, en la presa Libertad, igual de 102 a 127 y donde más se puede concentrar la lluvia es en la parte baja de la cuenca de la presa El Cuchillo en donde esperamos tener entre 127 y 152 milímetros", detalló.
Finalmente, el experto señaló que según revisiones no se consideran ciclones tropicales para los meses de mayo y junio y aunque hay registro de 11 ciclones tropicales con nombre, dijo que no quiere decir que alguno llegará a tierras regias.
"Normalmente la mayor cantidad de ciclones tropicales que llegan a Nuevo León, se presentan en julio, en agosto y principalmente en septiembre", recordó.