La Secretaría de Salud está investigando nueve muertes que presuntamente serían atribuidas a la ola de calor en Nuevo León, sin que se tenga la certeza aún, ya que están esperando las autopsias.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que esperarán a tener los resultados para dar una cifra oficial porque las víctimas pudieron haber fallecido de un infarto, como de un golpe de calor. En esta ola de altas temperaturas, les han reportado 185 personas afectadas por las condiciones extremas de calor. De ellas, 111 son por golpe de calor y 71 deshidratadas.
Además, les han notificado dos pacientes que acuden a la consulta por quemaduras solares, y solamente una persona con diagnóstico de insolación.
La funcionaria dijo que en el 80 por ciento de los casos los pacientes se estabilizan en la consulta y sólo el 20 por ciento requiere de ir al hospital.
Reportó un aumento en las enfermedades diarréicas: este año van 33 mil 194 casos hasta esta tercera semana de junio, mientras que a estas mismas fechas del año pasado iban 22 mil 881 casos, y en el mismo período del 2021 fueron 20 mil 142 afectados.
La funcionaria pidió a la población seguir extremando las medidas de precaución porque la ola de calor va a continuar en esta semana.
Entre las principales recomendaciones está no exponerse al sol y tomar mucha agua.