Es complejo de departamentos Gala un peligro de inundación
Lujoso complejo en San Pedro, colindante al Club Campestre, genera riesgo de inundaciones al interferir cañada y reducir nivel de absorción
- Por: David Torres
- 10 Diciembre 2024, 07:41
De construirse, las torres de departamentos de lujo Gala serían una "bomba de tiempo", pues provocarían inundaciones que afectarían a los desarrollos inmobiliarios como a vialidades como la avenida Vasconcelos. Pues, por el predio cruza una cañada del arroyo San Agustín que baja desde Chipinque, de acuerdo a lo acreditado en la suspensión definitiva que emitió la magistrada Claudia González Rodríguez, de la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.
Y es que según el Atlas de Riesgos e Inundaciones de San Pedro, una tercera parte, los 18,173 metros cuadrados (m2) del terreno está en zona inundable tan simple porque la cañada está al borde de este.
De hecho, una "probadita" de lo que puede pasar ya ocurrió con la tormenta tropical Alberto, cuando el terreno, con forma de diamante, se convirtió en una "mega alberca" precisamente por los escurrimientos de la cañada.
Los que directamente sufrirían los daños, y que por eso promovieron acciones legales contra el desarrollo, son los vecinos de la Torre 1 de condominio Saqqara, que está a 50 metros de la cañada, así como la planta de tratamiento de agua del Club Campestre, situada a 220 metros.
Lo mismo ocurriría en la avenida Vasconcelos, donde ya se presentan inundaciones cada que llueve, pues el colector pluvial resulta insuficiente, según el dictamen del Juicio Contencioso Administrativo 2569/2024.
Te puede interesar: Frena San Pedro desarrollo 'favorito' de Miguel Treviño
Además, un estudio hidrológico elaborado por el experto en desarrollo urbano Álvaro Vita indica que no solo no se deberían construir edificaciones en el predio, sino que se debe liberar el paso de la cañada y tomar medidas para mitigar la fuerza del agua y reducir la capacidad de erosión.
Todo esto fue expuesto por vecinos de Saqqara en el juicio que interpusieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, lo cual derivó en una clausura de Gala por parte del municipio, debido a que una magistrada corroboró violaciones en materia de desarrollo urbano.
“El lote que hoy es de torres (sic) Gala se encuentra en una cañada con alto riesgo de inundaciones.
“Las conclusiones del estudio hidrológico reconocen que existe una cañada dentro del predio, y la señala sobre el área de cesión municipal. Asimismo, recomienda la construcción de un derecho de paso pluvial, dejando libre de obstrucciones la cañada natural que cruza el predio.
“De la tormenta tropical Alberto, ocurrida en semanas pasadas, mostraron los escurrimientos naturales que afectan al predio, teniendo como consecuencia inundaciones, deslaves de algunos de los tramos de las paredes de los sótanos construidos”, señala el juicio.
Según los demandantes, para salvar ante el gobierno de Treviño la parte del riesgo de inundaciones, los desarrolladores recurrieron al estado para obtener un visto bueno que indicaba que la zona no era de riesgo hidrometeorológico 'alto o muy alto'. Sin embargo, el Atlas de Riesgos del mismo municipio determinó lo contrario.
“De acuerdo con el Atlas de Riesgo para el estado de Nuevo León, el predio no se identifica que presente riesgo hidrometeorológico alto o muy alto, y no presente riesgo geológico alto o muy alto. Sin embargo, el Atlas de Peligros y Riesgos de San Pedro Garza García señala que el predio se ve afectado por Riesgo Alto por Inundación en el 30% del área del predio”, expresa el documento.
Ayer, INFO7 dio a conocer que Miguel Treviño autorizó el desarrollo Gala, que consta de dos torres de lujo de 30 pisos cada una, con un total de 60 departamentos cuyo costo puede alcanzar hasta los $100 millones de pesos por unidad.
Con información de elhorizonte.mx
Compartir en: