Envían a diputados proyecto del Metro con una advertencia
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana entregó al Congreso Local la versión que tiene disponible del proyecto ejecutivo de ambas líneas del Metro
- Por: Olivia Martínez
- 06 Diciembre 2024, 15:50
Las autoridades de Nuevo León aseguraron que el Estado tiene la capacidad económica para continuar las obras de las líneas 4 y 6 del Metro, pero también defendieron el proyecto del endeudamiento y aseguraron que quedará en la conciencia de los diputados si no autorizan el pasivo.
Ante la exigencia de los legisladores locales para que se justifiquen a detalle los proyectos para los que se pidió el pasivo, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno estatal entregó al Congreso Local la versión que tiene disponible del proyecto ejecutivo de ambas líneas del Metro, que es en formato digital, y no en papel o en un render.
La versión del proyecto ejecutivo está en digital porque, según dijeron, implica al menos 61 mil documentos y si se imprimiera serían 8 millones de hojas que no caben en una oficina y seguramente la cantidad pronto se elevará a 15 millones de hojas.
El titular de la dependencia, Hernán Villarreal, presentó en conferencia de prensa aspectos de esa versión digital.
Aclaró que el proyecto ejecutivo no está terminado y lo hace el consorcio extranjero que obtuvo la licitación.
Alegó que al ser proyecto integral, queda en manos del constructor elaborar las ingenierías, el detalle de la construcción, la metodología del control y el desglose de los gastos.
Aseguró que se trata de un asunto tan complejo que si el Estado lo hubiera hecho, las obras apenas estarían iniciando; y en cambio, destacó, ya llevan un 30 por ciento de avance.
"Faltan sondeos en algunas partes… es un proyecto dinámico que ya va en 8 millones de páginas, y puede acabar en 15 millones (de páginas)”, sostuvo.
Insistió en que el endeudamiento se requiere para continuar las obras, y expresó que los diputados deben tenerlo en cuenta.
"Si no se aprueba, ya quedará en la conciencia (de los legisladores)", advirtió.
"Y espero que la sociedad hará su labor para pugnar porque se apruebe", afirmó.
El 30 por ciento de avance equivale a que se han construido 12 de los 42 kilómetros que implica la obra.
"Si el proyecto hubiera sido una línea de 12 kilómetros, ya la hubiéramos terminado, pero no es lo que requiere la Ciudad”, aseveró.
Del financiamiento solicitado alegó que el Estado es responsable.
"El Estado tiene la capacidad financiera para hacer esta obra, tan es así que hay semáforo en verde para el nivel de endeudamiento”, declaró.
Refirió que la entidad puede pedir deuda hasta un 15 por ciento del presupuesto.
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