Durante la comparecencia del tesorero estatal, Carlos Garza, en la última sesión de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aseguró que ya tienen lista y entregarán la Iniciativa de Ley de Egresos 2024 ante el Congreso.
La diputada del PRI, Perla Villarreal, quien es la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, lo cuestionó sobre cuándo la estarían entregando, ya que debió haber quedado desde el pasado mes de noviembre y aunque no especificó una fecha exacta, Garza indicó que lo harán en los próximos días.
“El presupuesto lo tenemos listo, evidentemente es un presupuesto que está igualado, estos 156,047 (millones de pesos), sí existe ese presupuesto, es un presupuesto que tiene un incremento del 11.4%, respecto a lo aprobado por el Congreso en el 2023.
“La idea y en la ruta es que sea entregado en los próximos días, obviamente en una previa comunicación y trabajo con el Congreso del estado y el aconsejado Nuevo León, pero sí será entregado en los próximos días”, dijo Garza.
Posteriormente, el diputado también del Revolucionario Institucional, Javier Caballero, lo cuestionó sobre que hará el Estado ante la orden de la Suprema Corte de Justicia sobre la entrega de los 2,500 millones de pesos que se debe del fondo municipal, a lo cual dijo que aún existen suspensiones, que los impiden entregarlos.
Sin embargo, puntualizó que en el presupuesto del 2024 se estaría presentando una propuesta para que este fondo municipal aumente de 2,500 a 3,000 millones de pesos.
“Nosotros lo que estamos planteando dentro de este presupuesto de 156,047 millones de pesos es que haya un fondo de 3,000 millones de pesos y que sea para los 51 municipios y no caer en ese debate de alguien que no estuvo en ese reparto pueda ser promoverte de alguna acción de injusticia por no asignación.
“Entonces 3,000 millones de pesos, asignados con base a población, es lo que estamos pretendiendo hacer en término del componente del fondo y obviamente con una apertura programática definida pero abierta, o sea que haya 1,000 millones para infraestructura, 1,000 millones para seguridad y 1,000 para pavimentación”, explicó el Tesorero.