Enfrentan en Santiago destrucción y falta de ingresos

Comunidades de la sierra de Santiago quedaron incomunicadas tras las lluvias de Alberto, por lo que requieren apoyo urgente de la autoridad estatal

Caminos destruidos, intransitables. Casas derrumbadas, comunidades de la sierra incomunicadas, donde a la gente le urge ir por comida, medicamentos.

Eso es el desastre que viven en la sierra de Santiago, Nuevo León, tras el paso de la tormenta Alberto.

Por ello decidimos ir a sobrevolar el área. Amablemente Protección Civil de Santiago nos proporcionó su helicóptero. Y es que no hay muchas otras maneras de llegar.

destruccion-santiago-lluvias2.jpg

Por eso esta comunidad que vive del turismo, ahora está sufriendo por partida doble: la destrucción y la falta de ingresos.

Ejemplo son estas cabañas en San Isidro, Laguna de Sánchez, que fueron sepultadas por la bajada de una cañada.

destruccion-santiago-lluvias3.jpg

Cerca de allí hallamos la casa de la familia García, a la vez tienda, que se inundó y si no es por la segunda planta se hubieran ahogado.

Pero ahí vimos a todos los García trabajando en limpiar y reparar el camino.

destruccion-santiago-lluvias4.jpg

También las mujeres de Laguna de Sánchez están ayudando, como a una chica que vimos manejando un camión materialista.

Gente solidaria en Santiago que está sacando la chamba y pegado a ellos está el alcalde David de la Peña, quien nos contó que cada día manda despensas, diésel, retroexcavadoras y todo lo que puede.

Y es que aún sigue cerrado el acceso entre San Juan y Laguna de Sánchez, que es carretera estatal y comunica cientos de comunidades. 

Por más que trabajan a marchas forzadas con maquinaria, necesitan que el estado apoye urgentemente reconstruyendo caminos y las viviendas.

destruccion-santiago-lluvias.jpg


Comentarios

copyright de contenido INFO7