Los municipios ubicados al norte de la zona metropolitana de Monterrey fueron los más contaminados durante el 2023, y es García quien encabeza la lista, seguido de San Nicolás.
Esto de acuerdo con los resultados del Sexto Reporte Anual de la Calidad del Aire Mundial que ayer publicó la agencia suiza IQAir, que contiene la evaluación de 7,812 ciudades del planeta respecto a sus emisiones de polvos conocidos, partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5).
Si bien parte del problema se deriva de que los vientos de la metrópoli corren con frecuencia hacia el noroeste de la metrópoli, pero también es cierto que la zona se ha llenado de industrias con grandes emisiones, y que es en García donde operan la mayoría de las pedreras.
El listado resalta que a nivel global los países más contaminados fueron Bangladesh, Pakistán e India, mientras que México se colocó en el lugar 46, por debajo de Taiwán y por encima de Sudáfrica.
A nivel nacional, las ciudades más contaminadas fueron Xonacatlán y Toluca, ambas ubicadas en el Estado de México, y en tercera posición Guadalajara, Jalisco.
A partir del numeral 45 del ranking mexicano figuran las municipalidades de Nuevo León, con García, que se ubica además en la posición 1,136 a nivel global, un lugar por debajo de la ciudad Malasia de Tanah Merah, y una posición arriba de Cantón, China.
Si bien García se ubicó en primer lugar del estado, y ahí operan las pedreras, analistas han coincidido que los vientos de la metrópoli con frecuencia corren hacia Santa Catarina y García, lo que complica la contaminación en esas zonas.
El reporte indica que durante 2023 en el municipio de García el límite de concentraciones de PM2.5 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue excedido entre tres y cinco veces, misma situación se presentó en los otros municipios que continúan en la lista: Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina y Guadalupe, con quienes se conforma el listado de los cinco que en 2023 que más contaminaron con material particulado menor a 2.5 micrómetros.
La lista continúa con Monterrey, San Pedro y Allende, mientras que Cadereyta, donde está la refinería, quedó en novena y en décima posición Santiago.
IQAir reportó este año que todas menos una de las 100 ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo el año pasado estaban en Asia.
La gran mayoría de estas ciudades -83- se encuentra en la India y todas ellas superan en más de 10 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire.
El estudio se centró específicamente en las partículas finas, o PM2.5, que es el contaminante más pequeño, pero también el más peligroso.
Con información de elhorizonte.mx