“En agosto nos vemos” es la nueva novela de Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, quien murió en 2014.
"Gabriel García Márquez trabajó 'contra viento y marea' en la novela hasta que sus fuerzas se lo permitieron, y ahora, diez años después de su muerte y tras "dejar dormir" este libro mucho tiempo en un archivo, se publica sin que se haya agregado nada que no estuviera en sus notas, aseguraron Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del escritor". señaló la agencia EFE
La lucha contra el Alzheimer se ve reflejada en esta obra por las dificultades que enfrentó el autor para realizarla.
Alrededor de tres millones de mexicanos padecen esta enfermedad. En Nuevo León hay registrados casi 100 mil casos.
Un día mientras Gabo escribía esta novela se desesperó tanto porque no podía seguir escribiendo que gritó: ‘Carajo, trabajo con mi memoria; la memoria es mi herramienta. No puedo trabajar sin ella. Ayúdenme, por favor’.
Después de este deshago, García Márquez siguió escribiendo y la terminó.
A pesar de sus limitaciones mentales logró concluir esta novela mientras luchaba contra la enfermedad del Alzheimer y el cáncer.
Este libro, puede no ser tan buena novela como las demás del Gabo, pero no crees que es el gran ejemplo de un gigante por mantenerse vivo y cumplir con su misión.