VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

'Empresas de Estados Unidos ayudan al crimen': Aldo Fasci

Por: Luis Padua

05 Octubre 2023, 06:36

Compartir

El extitular de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, explica porqué hay más violencia en México y cómo podría combatirse.

El exsecretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que el crimen organizado es hoy el principal colocador de empleos de bajo costo en Estados Unidos, a través del tráfico de personas que es una de sus actividades más lucrativas.

En entrevista exclusiva con el periodista Luis Padua, Fasci aseguró que los indocumentados son acomodados principalmente por el crimen organizado, quienes son los que les ayudan a pasar a Estados Unidos, pero además les consiguen casa y les aseguran empleo, y por eso pagan cantidades exorbitantes para llegar allá.

Quienes los contratan, muchas veces sin darse cuenta, le están ayudando a los criminales a financiarse.

“El tráfico de personas, todo mundo necesita mano de obra barata y no nos damos cuenta que algún empresario los contrata o un comerciante y que el crimen organizado es la agencia de colocaciones, sin darnos cuenta.

“Nosotros entrevistamos a los rescatados: venezolanos, brasileños, cubanos, que pagan tanto dinero por pasar, el más barato $1,500 dólares por persona, les decíamos ¿por qué pagan ese dinero por pasar?

‘No señor, nosotros no pagamos ese dinero por pasar, pagamos porque nos van a llevar hasta algún estado del norte, nos van a dar casa, nos van a dar papeles falsos y trabajo, sino no pagaba’”, señaló Fasci.

Este tema lo desmenuza Fasci en su libro “Todos Somos Asesinos”, que será presentado el próximo 9 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2023.

En este trabajo, Fasci dice recoger “todo el conocimiento y diagnóstico adquirido en más de 20 años de carrera en seguridad pública y privada”.

El ex secretario de Seguridad en Nuevo León dijo que incluso las empresas mexicanas también contribuyen con inseguridad al pagarles poco a sus empleados y así orillarlos a trabajar donde tienen más ingresos.

Señaló que de las remesas que recibe México podría haber dinero que nació de algún ilícito, porque quizá hay un número importante de empleados que llegaron de manera ilegal a sus puestos.

“México recibe entre $40 y $50,000 millones de dólares al año por remesas, pero eso pasa en todo el mundo, ¿Cuántos nacieron de un ilícito que cruzaron la frontera ilegalmente y consiguieron empleo ilegalmente? Entonces de los 40,000 millones que recibimos ¿cuánto nació de un delito? Y eso sostiene nuestra economía y no nos damos cuenta, y eso sostiene al crimen organizado”, agregó.

Comentarios