Las ocho empresas que ‘rebeldes’ que no se habían sumado al plan para reducir sus emisiones contaminantes, ya dieron a conocer su intención de participar en la estrategia, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia.
Ayer, la dependencia se lanzó directo contra tales compañías, al difundir el nombre de las firmas, a las cuales amagó con suspender sus actividades. Tras ello, las empresas manifestaron su intención de formar parte del Plan de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), a través del cual deberán fijar sus compromisos para disminuir sus emisiones.
“El día de hoy, las 8 empresas faltantes establecieron contacto con la dependencia para establecer su compromiso de reducir sus emisiones”, indicó la Secretaría en un comunicado.
De esta manera, la dependencia expresó su agradecimiento a las empresas Crisa Libbey, Kandelium México, Iberdrola, Proteínas Naturales, Indalum, Varmoxz, Kohler y Owens Vimosa por incorporarse al proyecto.
“Con esto, se avanza en el paso firme e inédito del establecimiento del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del aire, que permitirá solucionar el problema de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey”, se señala en el escrito.
Cabe mencionar que al menos hasta ayer, Crisa Libbey, firma que perteneció al grupo Vitro hasta 2006 y Kalendium
México habían declarado abiertamente que no entrarían a la estrategia. El PIGECA es un plan a través del cual el estado busca bajar en un plazo de 10 años, las emisiones de los contaminantes que predominan en la urbe regia, como las partículas PM10, PM2.5, ozono, azufre entre otros.
Se tiene previsto presentar en dos semanas el plan, pero se requiere que las empresas planteen su propia estrategia de cómo cumplirán con el objetivo de bajar sus emisiones.