En el norte del país, la población tiene una mejor opinión de los empresarios, mientras que en la zona centro regular, y en el sur no tanto, según la Encuesta de Percepción Sobre el Empresariado y el Capitalismo 2022, realizada por el Centro Eugenio Garza Sada.
El estudio revela además que nivel nacional el 28% de los encuestados ha escuchado cosas positivas de los empresarios, pero otro 28% ha escuchado cosas negativas y el 38% neutrales.
En Monterrey tienen mejor percepción de los empresarios: el 52% ha escuchado cosas positivas y el 24% negativas; en la CDMX, el 29% cosas negativas y el 19% positivas.
Los empresarios regios son líderes en todo el país, por encima de los de CDMX y Guadalajara, en generar confianza de la ciudadanía.
Según la encuesta, realizada por el Centro Eugenio Garza Sada, esa opinión es por generar empleos y contribuir a la economía del país.
El 83% en Nuevo León tiene una opinión de ellos que va de “muy a algo” buena. Sin embargo, la ciudadanía opina que la economía no funciona más que para las élites, y no para las personas comunes.
Hablando del capitalismo, en el país lo prefieren por encima de otros sistemas, y el 69% de los regios dice que el capitalismo hace más bien que mal.
Por cierto, los empresarios aparecen entre las 4 instituciones más confiables, entre ellos los maestros, los ciudadanos, y los militares. Los más corruptos son los partidos políticos, los legisladores y el gobierno. Un 45 por ciento dice que los empresarios tienen responsabilidad en contaminación y desempleo.
El estudio fue presentado por la directora de la Facultad de Economía, Johana Chapa, y por el director del Centro Eugenio Garza Sada, Federico Garza Santos.