Ejecutado en Lázaro Cárdenas trabajó en Odebrecht
El hombre asesinado de 10 balazos en el límite de San Pedro con Monterrey, respondía al nombre de Adriano Bachega, quien trabajó en Odebrecht, empresa vinculada al mayor caso de corrupción gubernamental en América Latina, y también trabajó en el gasoducto Los Ramones, un elefante blanco vinculado a la misma firma.
Bachega, originario de Brasil, presumía en su cuenta de LinkedIn que laboró para Oderbrecht durante 5 años y desempeñó al menos tres cargos: en el área de calidad, sistemas e instrumentación.
Comenzó a trabajar en 2009 y concluyó en 2016, laborando en el periodo que se dio a conocer el escándalo en una corte en Nueva York, donde la empresa Odebrecht admitió haber pagado alrededor de $788 millones de dólares en sobornos a al menos 12 países de América Latina y África.
Entre estos se incluía a México e involucró a tres gobiernos, específicamente los de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la modernización de la refinería de Minatitlán, Veracruz y otros tres contratos de PEMEX a sobrecosto.
Además, Bachega aseguraba en la misma plataforma que laboró en el área de Control de Calidad del consorcio conformado por las empresas AOT Pipeline: Arendal, Oderbrecht y Techint, que participaron en la construcción del gasoducto Los Ramones, un proyecto que la empresa Odebrecht impulsó mientras que al mismo tiempo realizaba soborno a altos funcionarios mexicanos.
Este proyecto apuntalaba una inversión superior a los $1,200 millones de dólares que Pemex habría adjudicado al consorcio AOT y que correspondía a la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas a lo largo de 450 kilómetros desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.
Recientemente, Adriano Bachega se publicitaba como consultor, conferencista y presunto editor en jefe del Diario Digital Online, un portal digital de noticias donde colaboraba con más personas.
Tras su muerte comenzó a trascender en redes sociales que se trataba de un periodista, pero esta información resultó ser errónea, porque tras una consulta realizada por este medio con colegas periodistas del Noreste de México, no hubo quien pudiera identificar a Bachega como periodista. Sin embargo, algunos portales informativos mantuvieron el error en sus encabezados.
Adriano Bachega fue asesinado la mañana de este martes 03 de diciembre cuando circulaba sobre un automóvil eléctrico BYD.
Al desplazarse sobre los carriles de oriente a poniente, sujetos a bordo de dos vehículos le cerraron el paso frente a una agencia de autos y accionaron armas de fuego calibre nueve milímetros y un fusil de asalto.
Adriano Bachega la víctima recibió por lo menos 10 impactos de bala en el cuerpo y cabeza y tras la agresión, los asesinos se habrían dado a la fuga en dirección hacia la avenida Río Nazas, en la colonia Mirador.
Uno de los vehículos de los presuntos tiradores sería un BMW de color blanco; sobre el pavimento quedaron casquillos y en ambos lados del vehículo se apreciaron orificios de arma de fuego.
Comentarios