Educación es segunda autoridad con más quejas: CEDHNL

This browser does not support the video element.

Foto: Especial

La presidenta de la CEDH, Susana Méndez Arellano, agregó que de enero a agosto, las quejas contra la dependencia se incrementaron al doble.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • 28 Agosto 2023, 17:37

Tras revelar que este día recabaron tres quejas de oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que la Secretaría de Educación es la segunda autoridad con mayor número de denuncias ante el organismo.

En entrevista al salir de un evento, la presidenta de la CEDH, Susana Méndez Arellano, agregó que de enero a agosto, las quejas contra la dependencia se incrementaron al doble, comparado con el año pasado.

“Ahorita estamos en agosto, y está al doble de quejas del año anterior, entonces si preocupa porque son temas de acoso, de este tipo de condicionamientos a la inscripción, de infraestructura, de violencia a la salida”, indicó la titular del organismo. 

Detalló que, en algunos municipios como Ciénega de Flores y Salinas Victoria, algunos padres señalaron falta de acceso porque ya no hay grupos. 

Méndez Arellano hizo nuevamente un llamado a la dependencia a no condicionar el derecho a la educación, a través del pago de cuotas o el cumplimiento de determinado material. 

“Si los padres de forma voluntaria lo hacen, pues por supuesto apoyarán, pero no es un requisito, no debe condicionarse el ingreso a la escuela por cualquiera de estas que no puedan los alumnos llevar. 

“Incluso algunas personas, no pueden, ni tienen la capacidad económica hasta para un corte de cabello, entonces ahí los maestros y maestras tienen que ser muy sensibles a las problemáticas económicas que enfrentan las familias, y no se puede condicionar, de hacerlo es violatorio a los derechos humanos”, apuntó la presidenta de la CEDH.

Agregó que una vez que se emite la queja, se le solicita a las autoridades rendir el informe sobre como se van a atender las problemáticas, dándoles un plazo de diez días.

Compartir en: