Con 23 sesiones sin tomar asistencia, los diputados de Movimiento Ciudadano informaron que hasta el momento están percibiendo al menos la mitad de su sueldo como legisladores.
Aunque cuando recién iniciaron las vacaciones de semana santa, los diputados señalaron que ya eran la primera fuerza en el Congreso y regresando harían cambios en todas las áreas del Poder Legislativo, estos no entraron a sesión, por lo que fueron cuestionados sobre cuánto dinero estaban percibiendo de su salario, a lo cual evadieron la pregunta y solo se limitaron a responder que la mitad.
Nosotros pedimos que se nos descontaran los días que no entrabamos a sesión, aun así nosotros tenemos nuestro salario, nuestro derecho y estamos con eso.
Aproximadamente (percibimos) la mitad del salario, dijo el diputado coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona.
Desde el pasado 7 de febrero, los diputados de Movimiento Ciudadano pactaron el no entrar a sesiones como una manifestación en contra de la negativa en la toma de protesta de la diputada Rosaura Guerra, quien es suplente de la priista Alhinna Vargas.
La adhesión de Guerra a la bancada de Movimiento Ciudadano haría que este grupo legislativo alcanzara 15 diputados, siendo la primera fuerza política en el Congreso, dándoles el control administrativo del recinto.
Sin embargo, fuentes legislativas informaron que, hasta el momento, la mesa directiva del Congreso no ha sido notificada oficialmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre tomarle protesta a Rosaura Guerra, por lo cual no lo han hecho.
Por otra parte, aunque los diputados continúan peleando este curul y asegurando que las autoridades electorales ya reconocieron a Rosaura como diputada en funciones, la emecista no ha acudido de manera constante al Congreso, como sus compañeros de bancada.
De las últimas veces que Guerra fue vista en el recinto fue el pasado 28 de febrero, cuando el diputado suplente de Héctor García, Perfecto Reyes, tomó posesión del curul, ella estuvo presente en donde hizo alusión de ejercer su toma de protesta al mismo tiempo que su compañero.