Luego del incendio que consumió una docena de tejabanes en la colonia San Martín, al norte de Monterrey, el Gobierno municipal desplegó un operativo de atención inmediata a las familias damnificadas,.
La directora general del organismo, Ivonne Álvarez, acudió personalmente al lugar del siniestro pocas horas después del incidente, acompañada de personal de asistencia social, con el objetivo de brindar ayuda directa a los afectados.
“Lamentablemente fueron 12 tejabanes los que resultaron afectados en su totalidad y son casi 60 personas las que tenemos ya censadas por DIF Monterrey”, informó Álvarez en declaraciones a medios. “Esto pasó hace unas horas y aquí estamos de inmediato atendiendo cuando la gente más lo necesita”.
Aunque el DIF ofreció alojamiento temporal en un albergue municipal, las familias optaron por permanecer cerca del sitio del siniestro, resguardadas con familiares, en espera de que Protección Civil libere el área para revisar si pueden recuperar alguna de sus pertenencias.
“Nos comprometimos con ellos, por instrucciones de nuestro alcalde Adrián y Gaby, a traerles catres, colchonetas, cobijas, comida, despensas, agua, cena para esta misma noche. Hay personas que nos han pedido medicamentos, pañales, leche para bebé… estamos atendiendo la emergencia de inmediato para que puedan pasar esta noche lo mejor posible”, añadió Álvarez.
El DIF Monterrey también realizó un censo detallado para conocer las necesidades específicas de cada familia y dar seguimiento puntual a su situación, lo cual permitirá diseñar un paquete de apoyo posterior conforme a los daños y necesidades detectadas.
Además, la funcionaria confirmó que este viernes, cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos acudirán a la zona para remover escombros y limpiar el área. Posteriormente, se iniciarán las labores de reconstrucción con apoyo municipal.
“Mañana que Protección Civil libere el predio, el alcalde ha instruido a Servicios Públicos para que entren con los ciudadanos afectados, revisen qué puede recuperarse y, si no, iniciar un operativo de limpieza. Después entraremos nuevamente con apoyo para lo subsecuente, como láminas, colchones y otros insumos”, explicó Álvarez.
La directora del DIF reiteró que el compromiso de la administración municipal es claro: no dejar solas a las familias que enfrentan una pérdida tan dolorosa.
“Sabemos que muchas personas han perdido gran parte de su patrimonio. El compromiso que me han pedido el alcalde Adrián de la Garza y su esposa Gaby es brindarles el apoyo a nuestras familias. Ya censamos qué edades tienen, qué necesidades específicas hay, y mañana mismo continuaremos con el siguiente paquete de ayuda”, concluyó.
El Gobierno de Monterrey reafirmó así su compromiso de mantenerse presente en momentos de emergencia, brindando atención inmediata y continua a quienes más lo necesitan.