Karla María está “estrenando” corazón, que le fue trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología 34 del IMSS en Nuevo León.
Y más allá del proceso, que fue muy complejo en sí, el caso de esta ama de casa de 37 años de edad y madre de tres niñas es extraordinario, porque ella tenía un equipo de ventilación mecánica que le permitía realizar la función respiratoria.
A diferencia de otros trasplantes de corazón, el de ella se llevó a cabo en condiciones de extrema gravedad, y por estar al borde de la muerte la paciente fue declarada una emergencia nacional.
Previo al trasplante, a la paciente se le colocó esa membrana de oxigenación extracorpórea para oxigenar su sangre y ayudarla a mantenerse con vida.
Con esto, Karla se convirtió en la primera paciente de la Clínica 34, que resistió hasta recibir un nuevo órgano, gracias a este equipo de soporte ventricular.
Para mí era un miedo dejar a mis hijas así, tan chiquitas… Estoy muy agradecida, con todo el personal médico de aquí, del Hospital 34, de la Clínica de Cardiología, desde el doctor, cirujanos, enfermeras, camillera, hasta el personal de limpieza, muy buen trato de todo el personal.