VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Día del Árbol: cuál es la importancia de sembrarlos

Por: Olivia Martínez

13 Julio 2023, 15:32

Compartir

Este 13 de julio es el Día Mundial del árbol fecha que destaca la gran importancia de sembrarlos por los beneficios que retribuyen

El árbol es un ser vivo que forma parte del reino vegetal, una  planta que tiene raíz, tronco y copa.

Pero, ¿por qué es tan importante un árbol? 

El biólogo arborista Conrado González Barajas lo explica.

"Es el primer refugio que tuvimos desde que eramos cazadores, recolectores,habitabamos las estepas, era el lugar donde nos escondíamos de los depredadores, donde encontrábamos la sombra, el alimento a través de sus frutos, sus semillas y también fue la primera forma de construcción, porque de ahí sacábamos las tablas, los troncos para hacer nuestras primeras cabañas", dijo. 

Hay muchas razones para tener un árbol en casa, pero las principales son cuatro:

1- La ambiental: un árbol produce oxígeno, absorbe el carbono, disminuye inundaciones y pérdida de suelo, resiste a heladas y sequías, y fortalece el ecosistema, pues en él las especies animales tienen alimento. 

2- La financiera: un árbol le da frescura a la casa, eso hace depender menos del clima o abanico, de modo que hay un ahorro en el consumo de energía eléctrica. 

3- La cultural: el árbol nos da identidad y nos vincula con nuestras raíces norestenses. 

"Que si los Tigres, los Rayados o los Sultanes, a los que nos gusta más el beisbol, pues más bien yo le voy a la anacahuita, yo le voy al ébano, al mezquite, porque son verdaderos valores que estaban aquí desde hace miles de años", expresó. 

Y 4- La del bienestar y la salud: un árbol nos quita el estrés y propicia la armonía.  

"Donde hay buenas áreas verdes, donde hay buen arbolado se entiende que las personas tienen una vida mas armoniosa, disminuye las enfermedades mentales, la tasa de criminalidad, la tasa de robo también", aseguró. 
 
El biólogo convocó a todos a sembrar árboles y así abatir el déficit. 

La Organización Mundial de la Salud pide que haya un mínimo de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pero en Monterrey sólo hay 3.9 metros cuadrados, es decir, cuatro o cinco veces menos de lo deseado. 

"No cumplimos la cantidad de áreas verdes, ese déficit está por debajo, se habla de que necesitamos alrededor de 25 parques Fundidora para poder tener la calidad de vida que deberíamos tener", aclaró.

El biólogo arborista consideró que lo ideal sería plantar un millón de árboles y que sean nativos de la región, como el ébano, la anacahuita, las retamas, el huizache y el mezquite, entre otros.

Comentarios