En tierras regias, el Ejército Mexicano destruyó 1,090 armas de fuego aseguradas a la delincuencia en operativos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, como parte de una remesa de 7 mil 991 armas retiradas e inhabilitadas en todo el país.
En el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, esta ceremonia se realiza de modo simultáneo en toda la Nación, a través de las 12 regiones militares.
En el Parque Fundidora, en Monterrey, las autoridades del Ejército Mexicano y el gobernador Samuel García presidieron el acto donde ese armamento fue eliminado.
Este es el resultado del esfuerzo de los tres órdenes del gobierno para devolverle la paz a las comunidades, fortaleciendo el estado de Derecho.
El gobernador Samuel García agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los militares por esta acción.
Y declaró que esta destrucción representa oportunidades para la sociedad.
"Las armas han sido retiradas de las calles y no volverán a amenazar a una familia de Nuevo León”, expresó.
"Decomisar y destruir armamento usado por los delincuentes es un acto de justicia, paz y esperanza para nuestro país, porque representa oportunidad para que nuestros niñas y niños crezcan seguros, para que una jefa de familia duerma tranquila, para que una colonia recupere sus espacios públicos, para que mas jóvenes
elijan un camino diferente a la violencia, una oportunidad para vivir sin miedo”, sostuvo.
El General de División y comandante de la IV Cuarta Región Militar, Juan José Gómez Ruiz, afirmó que esta acción no sólo fortalece la seguridad, sino que es un acto de justicia y legalidad, que demuestra que la ley actúa con firmeza, frente a la impunidad y la violencia.
"Este acto encierra un poderoso mensaje: en México las armas ilegales no tienen cabida y toda acción encaminada a desarmar a quienes actúan al margen de la ley es un paso firme hacia la reconstrucción del tejido social”, advirtió.
Las armas largas y cortas han sido aseguradas en operativos donde también han participado elementos de Seguridad Pública.
El Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego fue instituido en el año 2001 por las Naciones Unidas.
Así, las mujeres y hombres que se integran al Ejército, a la Fuerza Aérea Mexicana y a la Guardia Nacional refrendan su compromiso en favor de la paz y la seguridad.
En la destrucción, los militares portaron equipo de seguridad para evitar accidentes.
