Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha sido una problemática que se ha triplicado desde 1975, por desgracia México ha sido uno de los países que ha presentado un exorbitante aumento en la materia asumiendo el segundo lugar a nivel mundial.
Esta enfermedad crónica por medio de la acumulación excesiva de grasa daña la salud y desarrolla otros padecimientos como la diabetes.
José Rodríguez Villarreal, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la obesidad, argumentó que la cirugía bariátrica causa un impacto positivo ya que además de bajar de peso, el 99% de los pacientes logran controlar su diabetes tipo dos u otros padecimientos.
“Al bajar la obesidad, controlas la diabetes, 60% de los hipertensos se controla, 90% de la apnea del sueño, que es el asesino silencioso de las muertes en la madrugada o el paciente dormido, que nadie le ponemos atención como debiéramos, y todas las demás problemas que se llevan y los problemas cardíacos y todo lo demás”, dijo el médico.
Rodriguez reveló la preocupante cifra de 14 a 18 millones de personas que en todo nuestro país necesitan de esta operación y la mayoría no sabe que la requiere y otros no pueden costear en un hospital privado.
Para los regiomontanos, el experto recomendó mantener la actividad física y mejorar la alimentación pues Nuevo León ya alcanzó el quinto lugar a nivel nacional en obesidad y la estadística se mantiene a la alza.
“El 50% de los hombres en Nuevo León son obesos. El 45% de las mujeres son obesas, todos ellos debido a todos estos cambios. Se dice que cada cada hora hay cinco obesos más en Nuevo León”