Los tiempos en que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, gritaba a los cuatro vientos que su municipio era el más seguro de México ahora quedaron muy atrás.
De ser considerado el municipio más seguro de México por muchos años y hasta hace poco en la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ahora cayó hasta el lugar número doce.
Esto se debe al disparo de diversos delitos en el municipio, pero especialmente en los homicidios que crecieron ocho veces, y en el narcomenudeo que se duplicó, ambos en 2023, según cifras consultadas por INFO7.
En septiembre pasado, San Pedro cayó del primero al tercer lugar de municipios con mayor percepción de seguridad en el país, tras más de cuatro años de ser el primero, y ayer salió del Top 10 al situarse en el 12, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que cada trimestre publica el Inegi.
Ante esto, voces de activistas dijeron a INFO7 que Treviño debe reconocer que tiene un grave problema de seguridad y corregir el rumbo, pues es claro que su estrategia falló.
Datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León arrojan que los homicidios pasaron de dos en el 2022 a 17 en el 2023, lo que es un alza de 750%; el narcomenudeo pasó de ocho a 20%, que es un aumento de 150% y el robo a persona pasó de 32 a 30 denuncias que es un aumento de 22 por ciento.
En tanto, otros delitos, como el robo a vivienda, autos y la violencia familiar, sí bajaron.
María Elena Assad, sampetrina y activista del organismo Evolución Mexicana, señaló que ahora Treviño no tiene ni cómo negar esa realidad porque, tanto en percepción como en los datos duros, se refleja esa alza de inseguridad.
“Es un reflejo de la realidad, la percepción ahora ya se está acercando a la realidad, estamos reportando lo que realmente pasa en el municipio.
“Es escandaloso (número de homicidios) para un municipio como en el que vivimos y lo más escandaloso es que las autoridades quieran o que el alcalde diga que somos un municipio modelo cuando no es cierto, ya no lo somos, en algún momento lo fuimos, pero ahorita definitivamente no, ahora no están haciendo el trabajo como lo deben de hacer”, dijo Assad.
Enrique Burguete, de Grupo Promontaña, puntualizó que el hecho de que policías estén coludidos como el crimen le pega a la seguridad del municipio.
“La estrategia de seguridad del municipio de San Pedro va en caída libre, se veía desde antes que estaba fallando, el tema de los centros, los bares se cerraban a muy altas horas de la noche, otro síntoma de ciertos policías inmiscuidos con el crimen organizado.
“Todas esas acciones van generando un enjambre, a pesar de tener el Instituto de Formación Policial que es el mejor del país, realmente el aspecto humano no fue valorado y sobre vigilado y ahí tenemos las consecuencias”, indicó Burguete.
Sale del top 10 de municipios más seguros de México
Las ciudades en donde la percepción de inseguridad resultó ser menor que en San Pedro fue en Benito Juárez en la Ciudad de México con un 15.2%, después Puerto Vallarta con un 19.4%, Piedras Negras con el 20.5%, Mérida con un 22.2%, La Paz con 22.4%, los Cabos con 23.2 por ciento.
Asimismo, Tampico con 23.7%, Saltillo con 24.6%, San Nicolás con 25.9%, Los Mochis con 26.8% y Cuajimalpa con 27.3 por ciento.
Dichos datos contrarios a lo que pasaba en enero de 2023, donde San Pedro se colocaba con el primer lugar con menor percepción de inseguridad con 8.1%, incluso un porcentaje mucho menor del que tiene actualmente la ciudad con menos percepción de inseguridad, que es Benito Juárez, en Ciudad de México.
Con información de elhorizonte.mx