Desfogan presa El Cuchillo para hacer espacio por las lluvias

De acuerdo con diversas fuentes, esta extracción se hace por motivos de seguridad para las futuras lluvias y no representa un riesgo para el abasto del estado
La extracción inició el pasado viernes con la intención, de acuerdo con datos oficiales, de enviar 130 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua hacia la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
Hasta este lunes, se habían desfogado 79 Mm3 que son dos Presas La Boca a la cual le caben 39 Mm3.
De acuerdo con el reporte diario de los niveles de los embalses de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la presa ubicada en China, Nuevo León, almacenaba el pasado 25 de abril, 1,025 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua que equivalían al 91% de su capacidad.
Para este lunes tenía 946.5 Mm³ que es el 84% del total que le cabe.
A tres días de este hecho, los niveles de la presa más grande de Nuevo León bajaron 79 millones de metros cúbicos, que es equivalente a dos veces el vaso de La Boca ubicada en Santiago, la cual en su nivel máximo almacena 39 Mm3.
Tras este desfogue en el reporte diario de la Conagua El Cuchillo cerró este lunes en 946 Mm3 de agua.
Tras días sin información respecto a este desfogue el Gobierno de Nuevo León, adjudicó que la apertura de las compuertas es con motivo de hacer espacio para la captación de agua de las próximas lluvias pronosticadas y dio la cifra de 130 Mm3 de agua como la cantidad que se liberará al cauce del río San Juan.
Es decir, que el desfogue final será equivalente a casi cuatro veces el almacenamiento total de la presa Rodrigo Gómez “La Boca” en si Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
De acuerdo con fuentes, esta extracción se hace por motivos de seguridad y no representa un riesgo para el abasto del estado.
Comentarios
Notas Relacionadas