A fin de acelerar los procedimientos encaminados a sancionar a quienes cometen robos a negocios, la Coparmex a nivel nacional propone replicar el modelo de denuncia virtual que implementa Nuevo León hacia otros estados del país.
Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, lamentó que ante las deficiencias de la impartición de justicia, poco más del 83% de los robos y asaltos a negocios no se reportan a las autoridades.
Por ello, el modelo de denuncia virtual que implementa la entidad podría ser una buena alternativa para incentivar a que los empresarios los reporten.
“Tuvimos recientemente una visita a Nuevo León y encontramos gratamente un ejercicio del presupuesto en la capacitación, la estructura, en prevención y en facilitar las denuncias.
Esto es una denuncia virtual que nos sorprendió y creo que es un modelo que pudiéramos replicar en algunas de las fiscalías estatales”, comentó el dirigente.
Incluso consideró que este tema debe estar presente en el presupuesto para 2024.
“Que se asignen(recursos) correctamente en profesionalización y todas las herramientas para poder hacer un buen ejercicio de la judialización de carpetas”, aseveró el alto directivo.
Los robos con violencia o sin violencia que sufren los negocios reportan una cifra negra alta, porque solamente 1 de cada 10 delitos de estos se denuncia, reiteró al respecto presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
No se denuncian porque las víctimas consideran que no sirve, es pérdida de tiempo, desconfían de las autoridades, tienen miedo de los grupos de delincuentes en sus entidades, puntualizó Medina Mora.