Denuncian 'tortuguismo' en caso contra Creare Desarrollos
Desde finales del año pasado se conoció el fraude inmobiliario de Creare y el caso no ha avanzado, según denunciaron afectados a INFO7.
Las víctimas, que han perdido millones de pesos que les fueron defraudados, acusan “tortuguismo” por parte de las instancias porque su caso no avanza e incluso temen que la justicia no esté de su lado.
Según testimonios y documentos en poder de INFO7, el Poder Judicial de Nuevo León habría falseado las resoluciones de un juez para favorecer la defensa de César Alejandro Pérez Jiménez.
César Alejandro Pérez Jiménez, de 41 años, es dueño de la empresa y se encuentra en prisión preventiva desde enero pasado.
Sin embargo, para los afectados el caso sigue sin avanzar y nadie les da respuesta para resolver sus reclamos.
La queja comenzó cuando antes de la audiencia intermedia de uno de los casos, que es la cita previa a la dictación de sentencia, los abogados del presunto estafador solicitaron el mecanismo de “acumulación de carpetas de investigación”, lo que permitiría aplazar indefinidamente todo el proceso.
Y es que, de concederse, lamentan los afectados, existe el riesgo que la batalla legal se extienda más allá de los dos años que Pérez Jiménez puede permanecer en prisión preventiva.
Además, si se llegase a resolver el juicio, habría una sentencia unificada que resultaría menor a los años de prisión que obtendría por cada una de las carpetas en separado.
El juez negó contundentemente la medida argumentando lo avanzado del proceso y que estaba próxima la audiencia para sentenciar al sospechoso, sin embargo, el Poder Judicial ignoró esa resolución en el acta que levantó, abriendo la posibilidad de que la acumulación se solicitara de nuevo, indefinidamente.
“Esa información no se dio en principio, y no puede corregirse en segundas o terceras oportunidades; ¿cuándo cierra su investigación una de las carpetas? Hay una que le faltan varios meses para que cierre la investigación”, comenzó su negativa el juez Ricardo Becerra Barraza.
“¿La carpeta que ya estaba para etapa intermedia va a esperar tres o cuatro meses, o más?, ahí entiendo que les afecta a las partes denunciantes, a las víctimas, esta acumulación.
“En este momento (ya) no se puede dar la acumulación pretendida por la defensa, por lo que se niega, entonces, la acumulación”, resolvió.
No obstante, el área de Gestión Judicial consignó en el acta que los abogados de Pérez Jiménez pueden continuar solicitando el aglutinamiento de casos.
“El Tribunal advierte que en relación a lo resuelto por su homólogo, se dejó subsistente el derecho de la defensa de solicitar nuevamente su planteamiento de acumulación de causas”, se lee en el acta.
Y desde enero así lo han venido haciendo en las múltiples carpetas de investigación que pretenden conjuntar cuando se acerca la fecha de audiencia intermedia.
“Ya vamos por lo menos 10 audiencias que se han ido prolongando, lo cual va a generar que las pruebas sean contaminadas”, dijo Andrea Ramos, representante de un grupo de víctimas.
“Han sido demasiadas largas de parte del Poder Judicial, somos demasiadas víctimas dentro de esa acumulación que están tratando de hacer, entonces no se han dado las condiciones para desahogar las audiencias de vinculación.
“Tenemos temor que César Alejandro vaya a cumplir más de dos años en prisión preventiva y tenga que salir por Ley”, lamentó César Treviño, abogado de un afectado.
Son aproximadamente 10 carpetas de investigación las que se pretenden acumular, que convenientemente son las que más avanzadas iban contra Pérez Jiménez.
Aunque se intentó que el Poder Judicial corrija el acta que levantó, el órgano autónomo únicamente recibió la solicitud de los afectados y no procedió con la subsanación.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas